Recuento. Los feminicidios que marcaron al país en 2017

Los casos de la niña Valeria y la estudiante poblana Mara y la joven Lesvy han conmovido a la sociedad mexicana
Archivo / EL UNIVERSAL
10/10/2017
18:21
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En  2016 se reportaron 313 feminicidios en todo el país, pese a la magnitud de la cifra, Chihuahua es la única entidad que no reconoce la figura del feminicidio. EL UNIVERSAL te presenta un recuento de los casos que este año han conmovido a la sociedad mexicana.

El pasado 3 de mayo, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria (UNAM), fue encontrado el cadáver de una joven, junto a una caseta de teléfono público. 

Desde que se dio a conocer el hallazgo, ciudadanos y colectivos feministas exigieron que se investigara qué fue lo que sucedió. 

Pronto se identificó a la víctima: Lesvy, de 22 años de edad. 

Los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México respecto al caso generaron controversia entre la opinión pública, ya que estos, de acuerdo con detractores, revictimizaban a la muchacha. 

Los datos fueron compartidos en la cuenta de Twitter de las autoridades, y en éstos se indicaba que horas antes de morir Lesvy había consumido alcohol y drogas, y que no estudiaba. 

La situación llevó a sanciones dentro de la Procuraduría capitalina. 

Valeria, de 11 años, desapareció en junio, tras abordar una combi en Neza, Estado de México. Su cuerpo fue hallado un día después en una unidad de la Ruta 40 en el mismo municipio. 

La menor subió al transporte para resguardarse de la lluvia y su padre la esperaría unas cuadras adelante pues iba en bicicleta. Sin embargo, nunca llegó al lugar del encuentro.

El viernes 9 de junio, su cadáver fue  encontrado en la calle de Zundunga, número 287 de la colonia Benito Juárez.

En agosto, el cuerpo de la doctora Jessica apareció en la carretera Naucalpan-Toluca entre la maleza y con la cabeza desprendida.

Juana Pedraza, madre de la víctima, indicó que el día de su desaparición estaba acompañada de José Javier con quien mantenía una relación  sentimental. La joven tenía 29 años y era madre de un hijo.

Un mes después, Mara fue asesinada en Puebla por Ricardo “N”,  chofer de Cabify. De acuerdo con la investigación, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado salió de un bar por la noche y solicitó el servicio privado de transporte pero nunca llegó a su domicilio. El cuerpo de la joven veracruzana fue hallado en una barranca, presentaba signos de asfixia y ataque sexual.

Tres semanas después, Anayetzin fue apuñalada presuntamente por su pareja, quien está prófugo.

La mujer tenía reporte de desaparición desde el pasado viernes. Ese día señaló a sus amigos que se iría de fin de semana con su novio pero nunca regresó. Las autoridades revisaron un departamento en la colonia Lindavista en Gustavo A. Madero, donde encontraron su cadáver en un clóset con 16 heridas hechas por una navaja.

ahc/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios