El presidente Enrique Peña Nieto recorrió e ste una de las estancias infantiles operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nació al para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde observó los servicios que se ofrecen y el avance en la mejora de atención a niñas y niños en sus primeros años de vida.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el recorrido fue en la estancia infantil Isi, en la Ciudad de México, con capacidad para cuidar a 60 infantes, y ahí convivió con directivos, educadoras y padres de familia .

La responsable del plantel, Edith Ramírez Nava, expuso ante el Mandatario Federal el compromiso que existe por la educación inicial.

“Destacó el cambio que implica atender ahora a las niñas y los niños con base en la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), pues les permite identificar las necesidades e intereses de cada uno“, informó la Presidencia.

Añadió que el titular del Ejecutivo fue informado sobre las acciones que coordinarán las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), para la acreditación del primer grado de preescolar a los menores inscritos en las Estancias Infantiles de Sedesol, lo cual contribuye a garantizar la continuidad escolar.

El Programa de Estancias Infantiles tiene como objetivo apoyar a madres y padres trabajadores , al tiempo que a las niñas y niños se les procura una atención inicial de calidad que permite su desarrollo integral.

Actualmente más de 316 mil menores son atendidos en 9 mil 402 Estancias Infantiles de Sedesol-DIF, lo que beneficia a 300 mil madres y padres que confían el cuidado de sus hijos a 40 mil 264 responsables y cuidadoras. Como resultado de las estrategias de gobierno enfocadas en abatir el rezago educativo, 1.3 millones de personas superaron la condición de rezago educativo entre 2012 y 2016.

La CEDI es una herramienta que monitorea seis áreas de desarrollo : motriz gruesa, motriz fina, lenguaje, cognitiva, de conocimiento, así como la toma de peso y talla. Lo anterior posibilita a las y los educadores a realizar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades de niñas y niños en las estancias, así como sugerir actividades para realizar en casa. De haber alguna señal de alerta, se canaliza a los menores para el diagnóstico oportuno y rehabilitación.

ahc

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