Reconstrucción tardará más de lo previsto: EPN

Remoción de escombros dificulta la tarea, asegura; pide que recursos no se distraigan en otras cosas
El presidente Enrique Peña Nieto supervisó las obras de reconstrucción, asi como la entrega de casas, monederos electrónicos y apoyos a empresas, en el municipio de Tonalá, Chiapas. Foto: PRESIDENCIA
31/10/2017
01:31
Misael Zavala
Tonalá, Chis.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la reconstrucción por los sismos de septiembre en Oaxaca y Chiapas llevará más tiempo, debido a que ha significado un reto la remoción de escombros y la limpia de terrenos de las casas que se vinieron abajo.

A fines de septiembre, estimó que la reconstrucción de viviendas se realizaría en cuatro meses, pues el gobierno federal buscaba que las viviendas estuvieran reconstruidas a principios del próximo año.

En un recorrido por la Bahía de Paredón, ubicada en Tonalá, Chiapas, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, el Presidente dijo a medios de comunicación que sólo faltan dos meses para año nuevo, por lo que no puede asegurar que se tengan todas las casas construidas.

“Yo creo que en dos meses estaremos muy avanzados, no puedo asegurar que tengamos todas las casas reconstruidas.

“Si uno ve las imágenes de cuando venimos la primera vez y lo que ha sido un gran reto y no es menor, yo pensé que sería más rápido. No ha sido ni tan rápida ni tan fácil la remoción de escombros. Sacar los escombros, limpiar los terrenos sí ha significado un gran reto, sobre todo en traer maquinaria tanto a Chiapas como a Oaxaca”, expuso.

En una segunda visita a esta localidad pesquera de Chiapas, acompañado de su gabinete ampliado, el mandatario explicó que unas 500 máquinas están trabajando en esta entidad para limpiar los terrenos de escombros.

“Está tomando más tiempo lo que es la remoción de escombros, la demolición y la limpieza de los terrenos.

“Pero ya estamos avanzando, con esta visita es casi presenciar, a poco más de un mes de distancia, todo lo que es el proceso de reconstrucción. Esto debería irse más rápido. Las casas deben reconstruirse más rápido”, afirmó.

Aunque no aceptó que fuera un retraso, Peña Nieto dijo que en Chiapas ya se ha terminado la remoción de escombros, pero Oaxaca “tiene otras condiciones bien complicadas, incluso para entrar a las calles de algunas localidades.

“Solamente en Juchitán son más de 7 mil casas que hay que demoler y ahí estamos como a la mitad o menos de la mitad [de avance].

“Una vez con los terrenos limpios, con el apoyo de la gente y con los diversos mecanismos es como vamos a reconstruir rápidamente”, dijo.

Pidió no distraer a otras cosas el apoyo económico dirigido a la reconstrucción de viviendas.

Acompañado de gran parte de su gabinete y del gobernador Velasco, recorrió la Bahía de Paredón, una de las zonas más afectadas por los sismos del mes pasado.

Tras la supervisión de las obras de reconstrucción, asi como la entrega de casas, monederos electrónicos y apoyos a empresas, ante la comunidad de Paredón, el presidente Peña Nieto dijo que “hay algo que hemos querido cuidar, que realmente el apoyo que estamos otorgando de manera conjunta el gobierno federal y el estado de Chiapas se aplique a la reconstrucción, que no se distraiga ese apoyo económico a otras cosas”.

El Presidente se comprometió, además, a construir una clínica en la Bahía de Paredón e instruyó al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, a actuar en consecuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS