Reconocen resoluciones de jueces en materia de lavado de dinero

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera, conformado por los gobiernos de 37 países, las sentencias emitidas por los jueces federales en materia de lavado de dinero son contundentes y altamente disuasivas
02/11/2017
14:53
Diana Lastiri y Manuel Espino
Ciudad de México
-A +A

Las sentencias emitidas por los jueces federales en materia de lavado de dinero son contundentes y altamente disuasivas contra la comisión de este delito, indicó el Grupo de Acción Financiera (GAFI)

Por unanimidad, la organización conformada por los gobiernos de 37 países otorgó dicho reconocimiento al “trabajo de capacitación y seguimiento de los jueces federales Mexicanos realizado por el Consejo de la Judicatura Federal”, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, denominación legal del lavado de dinero.

Para otorgar el reconocimiento la organización, que ahora sesiona en Buenos Aires, Argentina; revisa las legislaciones y actividades de los países miembros para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el CJF, esto otorgó un “alto valor a las sentencias de la judicatura federal mexicana porque son contundentes y proporcionales al promedio de penalidad internacional y altamente disuasivas contra el lavado de capitales”.

En representación de la delegación mexicana del PJF acudió el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández quien destacó el logro a pesar de que la justicia federal mexicana se encuentra en la convivencia entre dos sistemas penales.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ambas agrupaciones, dedicados al combate de dichos delitos a nivel mundial, sesionaron este jueves en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y harán público el informe una vez que concluya su edición final.

La dependencia aseguró que el reporte indica que México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.

“Además concluye que las autoridades competentes, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos adecuada que les permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia, y que conforme a este conocimiento, se han adoptado medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano de manera más efectiva.

“Afirma que existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional. El reporte identifica algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables, así como de la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas, las cuales coinciden con los hallazgos de la Evaluación Nacional de Riesgos antes referida.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS