Reconocen a INE por credencial para votar

UNESCO la catalogó como patrimonio moderno; dio galardón “Memoria del Mundo de México"
05/03/2018
03:26
Carina García
-A +A

[email protected]

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el reconocimiento “Memoria del Mundo de México” por la evolución de la credencial para votar con fotografía, considerada patrimonio moderno del país.

El reconocimiento se otorgó “dado el valor simbólico de esa credencial, valorada como patrimonio moderno, en una serie de 10 archivos de identificación ciudadana, desde 1949 y hasta 1992”, se informó.

Como memoria del mundo de México, la mica “es testimonio del clima histórico social, de las circunstancias de su tiempo y recoge momentos de gran importancia para el país, como cuando la mujer fue considerada como ciudadana con derecho a votar”.

El INE informó de la entrega en un comunicado de prensa, en el que reportó que el evento estuvo encabezado por Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, quien destacó la “relevante contribución cultural y social de estos documentos de identificación para la vida ciudadana y para el ejercicio democrático de la población”.

“México cuenta con un gran acervo de patrimonios culturales, muchos de los cuales han sido protegidos de manera deliberada”, anotó.

Otras instituciones que recibieron el reconocimiento fueron la filmoteca de la UNAM, y el Archivo General de la Nación, por el Fondo Correspondencia de Virreyes 1664-1821.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS