​Reconoce Conacyt a Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

El director de este organismo, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que con esfuerzos loables como los de la Fundación Ealy Ortiz y EL UNIVERSAL se contribuye a que México transite hacia una sociedad y economía del conocimiento
FOTO: GERMAN ESPINOSA / EL UNIVERSAL
25/10/2017
20:51
Francisco Reséndiz
San Francisco, CAL.
-A +A

[email protected]

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), sostuvo que el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico se ha constituido "como una de las iniciativas más generosas y novedosas del mundo".

Asentó que con esfuerzos loables como los de la Fundación Ealy Ortiz y EL UNIVERSAL se contribuye a que México transite hacia una sociedad y economía del conocimiento. "Los felicito mucho por esta iniciativa que ocupa ya un lugar muy importante en México y en el mundo".

Esgrimió que con las revoluciones de la información y las telecomunicaciones el periodismo se ha puesto a prueba y hoy es probable que enfrente el mayor desafío de su historia, pero que es un hecho que demuestra su valor y vigencia ante los caudales de información que inundan redes e internet.

En un mensaje en video, elaborado especialmente para los más de 70 asistentes de 14 naciones al 35 Taller de Periodismo Científico, Cabrero Mendoza subrayó que el periodismo se afianza como una disciplina de las ciencias sociales con información sólida, verificada y oportuna en diferentes géneros, formas narrativas y espacios.

"En el Siglo 21 la investigación científica y el desarrollo tecnológico no cesan de asombrarnos con la producción masiva de nuevo conocimiento, con términos técnicos altamente especializados y con efectos directos sobre el bienestar general", atajó.

Señaló que ante las nuevas oleadas de nuevo conocimiento se percibe la magnitud de la función del periodista científico para decodificar los términos técnicos, identificar las fuentes de información autorizadas y apropiadas, conocer el estado del arte, el contexto y explicarlo al público.

“Contribuyendo así a una comprensión pública de la ciencia y la tecnología como el empoderamiento mismo de la sociedad. Por lo anterior resulta admirable la labor, el tesón, la convicción de capacitación y actualización del Taller Ealy de Periodismo Científico", dijo.

Recordó que en 2004, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy AC organizaron el primero de estos talleres de periodismo científico en América Latina, en 2011 se llevó a cabo la primera edición en México y en 2013 la primera edición en la UNAM.

Destacó que a la fecha el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en sus diferentes ediciones, ha otorgado más de mil 600 becas a periodistas de más de 390 medios de comunicación con la participación de más de 398 profesores, académicos, empresarios, funcionarios públicos, premios Nobel e investigadores de diferentes partes del mundo.

El director de Conacyt enfatizó que desde su origen el periodismo ha estado ligado a las aspiraciones y procesos democráticos hasta convertirse en una institución de la esfera pública necesaria para la vigilancia de los poderes públicos y privados.

Agregó que el periodismo aporta a los ciudadanos y a la opinión pública información verídica y oportuna para la toma de posturas y decisiones de interés.

Apuntó que el Conacyt desarrolla una política de comunicación pública de la ciencia con una agenda institucional que incluye el Seminario Iberoamericano, el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, así como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cabrero agregó que además se publican convocatorias como las de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, la integración al Indice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica, Festival Internacional de Planetarios y el Congreso Nacional de Comunicación Pública de la Ciencia, además de que se cuenta con una agencia de noticias activa.

"Con esta política pública y la agenda institucional estamos respondiendo a las demandas de comunicadores y de un público ávidos de informarse, de comprender y de apropiarse el conocimiento científico y tecnológico", puntualizó.

Destacó que hace unas semanas asistieron más de 80 mil visitantes a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en San Luis Potosí.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS