Recomendaciones previo al Maratón de la CDMX

José Gilberto Franco, del Instituto Nacional de Rehabilitación, realizó una serie de recomendaciones para aquellos que vayan a participar en la justa deportiva
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
25/08/2017
19:10
Perla Miranda
México
-A +A

El próximo domingo se celebrará el Maratón de la Ciudad de México, a fin de evitar afecciones a la salud, que pueden ir desde calambres, desgarres, golpes de calor hasta paros cardíacos, José Gilberto Franco Sánchez, subdirector médico del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, realizó una serie de recomendaciones para aquellos que vayan a participar en la justa deportiva.
Lo fundamental es que los corredores se hayan preparado, “que se hayan puesto en forma, con un entrenamiento adecuado, esta es la única forma de no exponer su salud”, indicó el especialista.
Agregó que un examen médico hecho idealmente por un médico del deporte es necesario para que se valore la salud de los deportistas y saber si existe una contraindicación.
Se aconseja no consumir ningún tipo de psicotrópicos, o bebidas alcohólicas antes del maratón, “tampoco es bueno que vayan a correr si hubo una infección o el atleta pasó por un estado diarreico o cualquier cosa que pueda generar deshidratación”.
“Los corredores deben prepararse no sólo físicamente, también en forma nutrimental y lo más importante, estar hidratados”.
Franco Sánchez pidió a los participantes del maratón que no estrenen calzado el día de la competencia, así como seguir las indicaciones que se dan de manera intermitente. “Hay que estar muy puntuales, también es importante que la gente no olvide hidratarse, hay que saber que después de los 10 o 15 kilómetros la hidratación es necesaria para llegar a la meta”.
El experto en medicina del deporte recalcó que los participantes no se deben extralimitar para llegar al final del maratón, “hay que saber distinguir cuando ya no puedo seguir, para evitar caer en un colapso asociado al esfuerzo porque me puede dar una contusión funcional, si siento que algo no va bien, hay que abandonar la carrera”.
Una vez que el maratón concluyó los atletas deben mantenerse hidratados y vigilar que estén bien en términos fisiológicos, “que la respiración no esté acelerada, no sentir escalofríos, si tengo sudoración fría hay que ir al médico”.
El experto aconsejó que al término de la carrera no se consuma mucha proteína y dejar pasar uno o dos días antes de hacerlo de manera normal, recomendó la práctica de trabajo regenerativo, correr un poco o nadar para sacar el ácido láctico.
Gilberto Franco exhortó a los mexicanos a seguir estas indicaciones, “así evitaremos lesiones estructurales como como desgarros, calambres, problemas musculares, colapsos asociados al ejercicio, golpes de calor, o incluso un paro cardíaco como una arritmia, es mejor ir preparados y que una fiesta no termine en una tragedia”.
Por último el médico invitó a todos los mexicanos a realizar algún tipo de ejercicio “porque esa es la única manera de tener mejor salud”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS