Recomendaciones para acudir a la Basílica de Guadalupe

Por seguridad se impide el acceso a quienes traigan globos con gas. También hay instalados módulos que brindan orientación a los fieles
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
11/12/2017
19:41
Perla Miranda
-A +A

Este año se celebra el 486 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, como ya es tradición, millones de fieles llegan a la casa de la Santa Patrona para agradecer o pedir algún milagro, para que esto se realice sin percances, autoridades de la basílica han implementado una serie de medidas.

Se pide a los peregrinos que no ingresen en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o estupefacientes, el consumo de bebidas alcohólicas también está prohibido.

No sé puede entrar con armas blancas o de fuego, pirotecnia y objetos que puedan dañar la integridad física así como tanques de gas.

Por seguridad se impide el acceso a quienes traigan globos con gas.

Una vez dentro de las instalaciones se prohíbe clavar, perforar, pintar y dañar el piso del Atrio y la Plaza Mariana, paredes de los templos e inmuebles para la colocación de carpas y casas de campaña.

No sé puede ejercer comercio ambulante y ofrecer servicios en general como tomas de fotografías y guía de turistas.

Tampoco se debe repartir o realizar cualquier tipo de propaganda.

Se hace un llamado para que los feligreses realicen sus necesidades fisiológicas, en las instalaciones para ello destinadas.

En caso de que alguien sea sorprendido realizando robo en cualquiera de sus modalidades, acoso sexual, posesión y distribución de droga, portación de arma de fuego, extorsión, lesiones, alterar el orden público y demás acciones que constituyan un un delito, será consignado a las autoridades correspondientes.

Módulos brindan orientación

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desplegó brigadas para brindar orientación y atención a los casi siete millones de peregrinos que llegarán a la Basílica de Guadalupe este 11 y 12 de diciembre.

Informó que a lo largo del trayecto que seguirán los fieles se instalaron módulos de atención.

Los módulos de orientación y apoyo se ubican en: Zona Norte, Ferrocarril Hidalgo y Talismán; Zona Sur, Calzada de Tlalpan y Nadadores, a un costado del Metro General Anaya; Zona Poniente, sobre la carretera federal México-Toluca kilómetro 14, calle 1 San Gabriel, Santa Fé, Zedec Santa Fé; Zona Oriente, Faro Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza, entre calle Cedros y Pinos.

En tanto, los módulos de orientación y atención integral se encuentran en: Zona Norte, Circuito Interior y Calzada de Guadalupe; Zona Sur, Calzada de Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán; Zona Oriente, Avenida Asistencia Pública y Zaragoza, así como República Federal.

Las brigadas de la Sedeso, conformadas por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC), del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) auxiliarán a las y los peregrinos, este lunes 11 y martes 12 de diciembre, de 9:00 a 24:00 horas.

En coordinación con la Secretaría de Salud (Sedesa), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo Ciudadano y Locatel, se les proporciona servicio médico gratuito, de ambulancia, de orientación y localización de personas.

Además, se reparten colchonetas, cobijas, alimentos preparados en comedores emergentes, bebidas calientes, piezas de pan dulce, gorros y bufandas; dulces, aguas para su hidratación y servicios de pernocta en los albergues de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

* Con información de Phenelope Aldaz

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS