Recibe CNDH 417 quejas por tortura en 17 años

En el mismo periodo se registraron 11 mil 196 quejas por malos tratos, crueles, inhumanos o degradantes
17/04/2018
03:16
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En los últimos 17 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas por tortura y 11 mil 196 quejas por malos tratos, crueles, inhumanos o degradantes, contabilizó el presidente de ese organismo , Luis Raúl González Pérez.

Al inaugurar el taller Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México, González Pérez destacó que del año 2000 a mayo de 2017, la CNDH recibió 417 quejas por tortura y en ese tiempo emitió 100 recomendaciones y dos por violaciones graves a derechos humanos relacionadas con ese tema. En el mismo periodo se registraron 11 mil 196 quejas y se emitieron 191 recomendaciones por malos tratos, crueles, inhumanos o degradantes.

Explicó que en 2017 la CNDH emitió 16 recomendaciones en las que acreditó tortura o malos tratos, inhumanos o degradantes, así como la recomendación por violaciones graves 5VG/2017 y ocho recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

En entrevista al término de la inauguración del taller, González Pérez se refirió al asesinato del presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, quien tenía licencia, puesto que buscaba reelegirse por un periodo más.

Pidió la conformación de un protocolo de protección y seguridad para los alcaldes mexicanos y señaló que no se puede caer en la tentación de incurrir en conductas ilícitas “para conseguir los fines de la justicia”.

“No puede uno cerrar los ojos ante realidades, ahí está la inseguridad y desde luego que tiene que haber protocolos para quien está siendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida”, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS