Reanudan mañana clases 1573 escuelas en la CDMX: SEP

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que los centros de estudio ya cuentan con su dictamen de Seguridad Estructural y pueden volver a clases
Foto: Especial
27/09/2017
20:25
Teresa Moreno
México
-A +A

A partir de mañana, se agilizará la apertura de escuelas públicas después de que el gobierno de la Ciudad de México y la SEP acordaron designar a 30 directores responsables de obra (DRO) exclusivamente para la revisión de planteles escolares.

Así lo informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) al dar a conocer las cifras de escuelas que comenzarán a operar a partir de mañana en las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

“A partir del día de mañana vamos a poder subir un poco más las cifras de escuelas debido a que el gobierno de la Ciudad de México nos estará proporcionando un grupo más grande, para la revisión que estamos haciendo de educación básica”, dijo en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Nuño Mayer señaló que a partir de mañana se van a estar agilizando los trámites para validar los dictámenes de seguridad que entreguen las escuelas privadas en la Ciudad de México para que estos queden listos en un máximo de dos días; además, junto con el gobierno de la Ciudad de México se va a presentar una estrategia para evitar que haya cobros abusivos por parte de los DRO.

El funcionario también se refirió a la polémica que se levantó este día después de que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles señaló que la dependencia federal ha ordenado abrir planteles escolares solamente con dictámenes preliminares sobre la seguridad estructural de los planteles. Esta organización señala que los dictámenes se están llevando a cabo en muy poco tiempo.

"Se está haciendo con calidad. Lo están haciendo los únicos que son responsables para hacerlo como lo manda la normatividad, que son los DRO. Ese proceso lo hace el gobierno de la Ciudad de México y en su caso los gobiernos estatales, vamos de la mano, lo estamos haciendo de manera conjunta", dijo.

"Este proceso está siendo visto y verificado por el Colegio de Ingenieros, está diciendo que se está haciendo con calidad y de manera transparente y abierta. Respetamos todos los puntos de vista aunque no los compartamos, pero es un momento para llamar a la prudencia, a la calma y ser responsables para no generar confusión o preocupación en un momento tan delicado".

Anunció que en la Ciudad de México mañana comenzarán a operar 136 escuelas de educación básica públicas, 593 de educación básica privada, de educación media superior pública 25 más; de media superior privada, una más; de educación superior privada, otras 32.

“Esto quiere decir que para mañana, estarán operando para un total de mil 573 escuelas con dictamen de seguridad estructural que van a poder estar operando el día de mañana”, dijo el funcionario en conferencia.

En el caso de las entidades federativas, en Chiapas estarán operando 17 mil 919; en el Estado de México son tres mil 256; en el caso de Guerrero son 12 mil 203; en Hidalgo son ocho mil 647; en Michoacán 13 mil 868; en Oaxaca 8 mil 988; en Puebla 5 mil 958; en Tlaxcala  mil 858 para n total de 74 mil 499 escuelas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS