justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de fortalecer los programas de salud mental, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en colaboración con cinco estados del país, realizará el estudio Conducta Suicida en Adolescentes en México, con el propósito de generar mayor evidencia científica.

Estimaciones del INSP señalan que por cada persona que se quita la vida hay 20 que lo intentan, por lo que esta investigación, en la que participarán los estados de Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y Sonora, recabará las experiencias de adolescentes de entre 10 y 19 años que han intentado suicidarse, en donde se identificarán sus contextos familiares y comunitarios.

Estos trabajos iniciaron en junio pasado, y contemplan el rediseño de la Sección VII, Lesiones autoinflingidas de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Durante los meses de mayo a octubre próximos, este grupo interdisciplinario analizará la información recabada de esas cinco entidades federativas, cuyos resultados permitirán fortalecer las acciones de salud mental en adolescentes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron que durante 2015 fallecieron 67 mil 149 personas en el mundo, por autolesiones, cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años.

En ese año se registraron 6 mil 425 suicidios, de los cuales 10.5%, es decir, 674, se reportaron en población de 10 a 17 años. El 58.8%, 396 de los casos, se registró en hombres, y 41.2%, es decir, 278 casos, fueron mujeres.

El mayor número se presenta en varones, ya que se registraron 3.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, y en mujeres la tasa es de 1.8 suicidios.

Las mujeres entre 15 a 19 años son las más propensas a intentarlo.

De acuerdo con el INSP, la primera causa de muerte en México en las mujeres de 15 a 19 años son los suicidios; la segunda son los accidentes de vehículo de motor, la tercera es el homicidio y la cuarta el atropellamiento.

Google News

Noticias según tus intereses