​Razón y pasiones, afloran en el debate de EL UNIVERSAL

Cuatro equipos de oradores contienden sobre los temas de TLC y Gobierno de Coalición; alumnos de Educación Básica y Media responden con aclamaciones
​Razón y pasiones, afloran en el debate de EL UNIVERSAL
En los duelos de argumentaciones y réplicas, se adoptó un formato de tipo parlamentario. /Germán Espinosa - EL UNIVERSAL
04/09/2017
21:21
Juan Arvizu
Durango
-A +A

En su fase de debate, los campeones de oratoria del concurso de EL UNIVERSAL, entablaron duelos de argumentaciones y réplicas, en un formato de tipo parlamentario, que levantó aclamaciones, de parte del público de alumnos que presenció discusiones de los jóvenes concursantes.
 
Los 16 oradores, por sorteo formaron cuatro grupos y se enfrentaron dos a dos, en temas hipotéticos: La salda de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la propuesta de Gobiernos de Coalición.
 
Primero tuvo lugar el debate sobre el TLC, y al grupo que le correspondió representar al gobierno fundamentó propuesta y para ello los cuatro oradores sólo con seis minutos para organizar la exposición tema.
 
La llamada Casa de la Oposición rebatió, y la polémica despertó interés de los alumnos de las escuelas de Durango presentes en el teatro Ricardo Castro.
 
De esta manera, los oradores hicieron uso de la tribuna mientras que los jueces calificadores analizaban sus exposiciones, la soltura de su expresión verbal, la propiedad en el uso del lenguaje.

Como suele ocurrir en los debates parlamentarios, los diputados interrumpían y buscaban rebatir en desorden las afirmaciones del grupo contrario, mientras que éstos, a su vez, cuidaban de no perder el sentido de exposición, y al contrario dar argumentos para ganar el debate.
 
El ejercicio de debate forma parte del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2017,que se lleva a cabo en el Teatro Ricardo Castro de esta ciudad, y que mañana concluirá con una última fase de competencia, y luego un debate entre cuatro finalistas que serán merecedores de primero, segundo, tercer lugares y mención honorífica.
 
Competir en la etapa de debate, demandó de los concursantes, capacidad de improvisación, seguridad para hablar ante el auditorio, concentración ante distracciones, ingenio, inyectar pasión, observar errores y omisiones de los contrarios para abrumarlos con señalamientos.
 
Los contendientes polemizaron a favor y en contra con argumentos, por ejemplo de que es conveniente que México salga del libre porque el tratado no ha dado beneficios económicos equitativos a los mexicanos; los que defendieron el acuerdo emplazaron a continuar, a fin de que los mexicanos en Estados Unidos sean protegidos dentro del propio TLC.
 
En el debate sobre los gobiernos de coalición, tuvo en la defensa al gobierno que argumentó que con ello se alcanzaría gobernabilidad, y los contrarios acusaron que ello sólo llevaría a mayores gastos presupuestales y encarecer la democracia en un país millones de pobres.
 
El jurado calificará las participaciones de cada uno de los oradores y la sumará los puntos que obtuvieron en la fase de discurso improvisado, así como en lo relativo a la fase de discurso escrito, que se redactará esta noche.
 
Este martes, se llevará a cabo la exposición con tecnología, y de los 16 concursantes serán seleccionados cuatro que en la gran final entablará entre ellos un debate político electoral en presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY