Quitan día a petroleros para donar a afectados

Lo que se recaude se canalizará por medio del gobierno federal; empleados rechazan descuento a los que ganan menos
Sindicalizados enviaron una carta que señala que organizaron una colecta propia para entregar víveres a damnificados. (Foto: ESPECIAL)
29/09/2017
02:14
LESLYE GÓMEZ
-A +A

[email protected]
 

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) donará una cantidad de recursos a los damnificados por los sismos, pero para ello descontará un día de salario a los trabajadores.

En una circular firmada por el dirigente y senador Carlos Romero Deschamps, la dirigencia sindical señala que la determinación fue tomada por el Comité General y será la contribución de los petroleros para los damnificados.

“Sabemos que esto es sólo una pequeña contribución para las dimensiones, pero también sabemos de la generosidad y fortaleza de los mexicanos ante los retos que hoy vivimos”, indica.

En el oficio señala que lo que se recaude será canalizado a través de las instancias que establezca el gobierno federal.

“Estamos convencidos que con todas las manos y todas las voluntades, como ya ha sido manifiesto en estos días, pronto, quienes viven esta desgracia, estarán de pie nuevamente para sumarse al resto de mexicanos y juntos todos, luchar por el México justo y próspero que todos anhelamos”, añade.

La carta apunta que la determinación obedece a la “impostergable solidaridad” que todos los mexicanos estamos obligados a mostrar hacia quienes viven las consecuencias del sismo.

Pemex entrega mensualmente al STPRM alrededor de 7 millones 865 mil pesos para el pago de gastos de tipo administrativo, pero adicionalmente otorga otros 9 millones de pesos para viáticos y ayuda de transporte.

Romero Deschamps ha sido cuestionado en redes por la vida que lleva su familia.

A su sueldo en el sindicato petrolero, suma el salario que recibe en el Senado de la República. No es la primera vez que el dirigente es legislador.

Aunque no se presentaron quejas de manera oficial por la “donación”, algunos manifestaron su rechazo con la medida, pues el sindicato tendría recursos extra para aportar sin descontarles de su salario.

Los trabajadores afirmaron que existen recursos que se les otorgan a “comisionados sindicales” que podrían ser donados a los damnificados para no afectar a trabajadores que ganan menos.

Señalaron que algunos comisionados cobran entre 34 mil y 80 mil pesos, por lo que se podrían donar estos recursos o hacer algún recorte en un rubro menos prioritario.

Esfuerzo propio, destacan trabajadores. De acuerdo con una carta que algunos de estos trabajadores también circularon, se señala que de modo propio se organizaron en una colecta para entregar víveres, por lo que el descuento no es necesario.

Acusaron que les han señalado que el descuento de salario para donar es obligatorio y lo deben firmar.

“Desde el primer día hemos participado donando víveres, utensilios para limpieza y medicamentos en los centros de acopio de los municipios, sobre todo lo que está al alcance de cada trabajador”, detallan en el texto.

Explican que además existen otras alternativas, como una caja de ahorro o la renta de los camiones para los trabajadores que tienen recursos que se pueden utilizar, en lugar de quitar el salario de los sindicalizados.

Se estima que la organización gremial agrupa a más de 114 mil trabajadores.

El sindicato petrolero que encabeza el senador priísta se ha negado a transparentar el contrato con Pemex.

En el Senado de la República, Carlos Romero Deschamps es secretario de las comisiones de Energía y de la Defensa Nacional.

El líder del sindicato petrolero también es integrante de las comisiones de Seguridad Social y de Relaciones Exteriores Europa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS