Las largas jornadas laborales dejan poco tiempo para que las personas se desestresen y desarrollen sus relaciones interpersonales más allá del ambiente de trabajo.

Esto lleva a que algunas personas entablen relaciones sentimentales con compañeros de trabajo o que incluso tengan relaciones sexuales de manera casual entre sí, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Dichas acciones pueden convertirse en un problema para los trabajadores pues, aunque en México no existe una ley que penalice este tipo de acciones, el reglamento interno de cada empresa puede tener consecuencias por las que vale la pena cuestionarse si vale la pena correr el riesgo.

El tabú de las relaciones entre compañeros de trabajo

Una encuesta de descubrió diversas e interesantes opiniones de 2,500 empleados sobre las relaciones entre compañeros de trabajo .

Por ejemplo, más del 80% de los encuestados opinó que los compañeros de trabajo deberían tener permiso de tener sexo entre ellos. Además, el 92.37% de los encuestados opinó que no se le debería informar a las empresas si se está teniendo sexo con un compañero .

De igual forma, los resultados de la encuesta arrojaron que el 84.51% de los encuestados dijo haber fantaseado con tener sexo con algún colega. Además, el 54.01% de los encuestados dijo haber tenido sexo con algún compañero de trabajo .

De ellos, el 48.63% dijo haber tenido sexo con un compañero de trabajo en la oficina . Por lo tanto, se puede concluir que existe un buen número de personas interesadas en el tema y que no sólo están dispuestas a experimentarlo sino también a llevarlo a cabo.

No obstante, más allá de los deseos de cada persona, existen reglas que se deben de seguir dentro de los lugares de trabajo.

¿Se puede tener relaciones sexuales en el trabajo?

En días recientes se conoció el caso de que tuvieron relaciones sexuales no sólo en horario laboral sino en su sitio de trabajo. Las disposiciones generales del establecen los valores de la institución, mismos que deben ser representados por sus miembros.

Dado que las acciones de los dos oficiales, que además fueron grabadas en video, van en contra de los valores institucionales de su agrupamiento, ambos fueron dados de baja tras rendir su declaración ante el área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar . Además, La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX inició la carpeta de investigación correspondiente.

Sin embargo, ¿qué ocurriría en otros casos donde las personas sean sorprendidas teniendo relaciones sexuales en su trabajo ?

En el caso de servidores públicos, el establece los principios, valores y reglas de integridad que se deben de seguir para garantizar el óptimo desempeño de sus labores pues, además, se considera que los funcionarios publicos son "líderes en la construcción de la nueva ética pública".

En caso de que un servidor público incurra en el incumplimiento del Código de Ética, su Capítulo VI especifica que "El Comité, en su carácter de instancia preventiva podrá emitir recomendaciones encaminadas a mejorar el clima organizacional y a evitar la reiteración de la o las conductas contrarias al contenido de este Código"; además, "Los Órganos Internos de Control en las dependencias o entidades y las Unidades de Responsabilidades en las empresas productivas del Estado, serán quienes determinarán si se actualiza una falta administrativa, sin perjuicio de las acciones que en derecho correspondan conforme a las leyes aplicables".

Por otra parte, los empleados de empresas privadas , independientemente del sector laboral al que pertenezcan, deben de considerar que todos los lugares de trabajo cuentan con reglamentos internos que regulan las acciones que se llevan a cabo dentro de sus instalaciones.

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Al firmar un contrato laboral, los trabajadores aceptan apegarse a las condiciones mencionadas en el reglamento interno de la empresa para la que trabajan y por lo tanto deben seguir dichos lineamientos.

Cuando un trabajador actúa en contra de lo establecido en el reglamento interno, puede hacerse acreedor a sanciones que pueden llevar a su despido justificado .

Ya que depende de cada lugar de trabajo establecer las reglas de convivencia que garanticen la eficiencia y seguridad de los empleados, cada caso en el que un trabajador incurra en actos indebidos deberá ser analizado por el área de recursos humanos de la empresa que lo contrató.

Por otro lado, una regla común en los lugares de trabajo suele ser aquella que prohíbe establecer relaciones amorosas entre colegas.

Incluso en los trabajos donde se permite este tipo de interacción entre compañeros, existen otras reglas que regulan estas relaciones, como dar aviso al departamento de recursos humanos o firmar responsivas.

Por consiguiente, también existen reglamentos internos que prohíben actos sexuales dentro y fuera de las instalaciones de las empresas.

De ser este el caso, como sucedió con los oficiales de la Policía Auxiliar, las personas que sean sorprendidas teniendo relaciones sexuales en su trabajo recibirán la sanción señalada en el reglamento interno de su empresa.

mp/acmr

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