Pese a pendientes, senadores proponen días del Chile en Nogada, del Mole y de la Abeja

Entre las propuestas que están en la “congeladora legislativa” se encuentran varios pendientes, entre los que destacan los nombramientos del Fiscal General
Pese a pendientes, senadores proponen días del Chile en Nogada, del Mole y de la Abeja
28/02/2018
17:23
Ciudad de México
-A +A

A pesar de los pendientes en la agenda nacional, los senadores de la República se han dado tiempo para proponer y aprobar decretos como el Día del Chile en Nogada, el Día Nacional del Mole o el Día Nacional de la Abeja.

Así como presentar diversos puntos de acuerdo e iniciativas para salvar y proteger al ajolote, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Ello aún cuando en la “congeladora legislativa” se encuentran varios pendientes entre los que destacan los nombramientos del Fiscal General, el nombramiento, pendientes desde 2014, del Fiscal Anticorrupción, así como los nombramientos de 18 magistrados especializados en sancionar faltas administrativas graves de casos de corrupción.

Recientemente sumaron a su retrasos las discusión de reformas al Artículo 102 para modificar el método de elección del Fiscal General; la expedición de una Ley de Propaganda Gubernamental y la convocatoria para elegir a dos nuevos comisionados del Inai debido a las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente terminan el próximo 31 de marzo su periodo.

En septiembre del año pasado, la senadora Lucero Saldaña (PRI) solicitó, por medio de un punto de acuerdo, al presidente Enrique Peña Nieto decretar el 1 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mole.

También solicitó al gobernador Antonio Gali Fayad decretar el 28 de agosto como Día Estatal del Chile en Nogada. Así como a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas, a elegir una fecha a su consideración, para decretar el Día Estatal del platillo emblemático de su entidad.

Para proteger la fauna y revertir los efectos del cambio climático, en abril de 2017, la Cámara Alta decretó que cada 17 de agosto se celebrará el Día Nacional de la Abeja.

Iniciativa presentada por el senador Ernesto Cordero (PAN) que tiene como objetivo hacer conciencia en la población sobre la importancia ambiental, social, económica de esos insectos y para que se realicen acciones para conservar su población.

En julio de ese año, la senadora Marcela Guerra (PRI) presentó un punto de acuerdo, para salvar al ajolote mexicano, el cual se encuentra en peligro de extinción.
Ayer la senadora Silvia Garza (PAN), presentó en tribuna una iniciativa para decretar el 1 de febrero como el “Día Nacional del ajolote mexicano” y proteger esta especie, cuyo estudio puede ser benéfico a la salud humana.

La legisladora por Coahuila explicó que la celebración del ajolote coincidiría con la fecha en que se publicó en la revista británica “Nature” un estudio sobre el genoma del ajolote, el más grande secuenciado hasta el momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS