Profepa rescata tortuga marina atrapada en red

Este ejemplar está en peligro de extinción; el quelonio se encontraba atrapado en una malla
La Profepa dijo que las amenazas que enfrentan las tortugas son el deterioro y degradación de sus playas de anidación (PROFEPA)
04/12/2017
03:30
Redacción
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de tortuga marina prieta (Chelonia agassizii) enmallada en una red tipo chinchorro totoabera, localizada dentro del área natural protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Durante un recorrido de vigilancia realizado por personal de Profepa, Secretaría de Marina, Policía Federal División Gendarmería y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conaspesca), observaron una red prohibida de tipo chinchorro totoabera y en medio de ella un ejemplar de la tortuga prieta que se encuentra en el listado de especies en peligro de extinción.

Al ir a retirarla de las aguas del Alto Golfo de California, los inspectores de procuraduría ubicaron atrapado al ejemplar de tortuga prieta o verde del Pacífico. Se acercaron y procedieron a liberarla de manera inmediata.

Tras su valoración y comprobar que el quelonio no presentaba lesiones, o algún elemento que le impidiera ser reincorporado a su hábitat, además de su aparente buen estado de salud, fue reintegrada al mar.

Luego el personal de esta procuraduría retiró la red de pesca, con el propósito de prevenir cualquier otro enmallamiento que ocasione el daño o pérdida de algún ejemplar de fauna marina presente en la región, tales como tortugas marinas, totoabas o cetáceos como lo es la vaquita marina.

Las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas son el deterioro y degradación de sus playas de anidación y de los ecosistemas costeros, a causa de, entre otros, el incremento de las actividades humanas y la pesca incidental.

La tortuga prieta o verde del Pacífico (Chelonia agassizii) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de en peligro de extinción (P).

La especie se distribuye en toda la costa del Pacífico de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Lo máximo que se alejan es alrededor de 500 kilómetros. Migran tres mil 500 kilómetros como máximo, lo que es poco para una tortuga marina.

Se pueden encontrar en las Islas Galápagos, Isla del Coco (Costa Rica), en el Pacífico de Nicaragua, Perú, Golfo de California (México), y Bahía de Jiquilisco (El Salvador); en temporada cálida se llegan a encontrar en Columbia (Canadá).

La Profepa tiene como prioridad la conservación de las especies y verificar el cumplimiento de lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas, por ello personal de esta procuraduría realiza de manera permanente recorridos de vigilancia como parte del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS