Profepa cierra bar en zona federal de BCS

El lugar también ocupaba un área de anidación de dos especies de tortugas marinas
Sanción. La empresa ABBA y Compañía podría ser multada por no presentar el Estudio de Impacto Ambiental de la Semarnat. (PROFEPA)
19/12/2017
04:29
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Un restaurante formado por carpas, un bar, mesas y mobiliario ubicado en la playa de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, fue retirado por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque no contaba con la autorización federal, además de ocupar una zona de anidación de tortugas marinas.

Inspectores de la dependencia en la entidad llegaron a la playa El Médano, municipio de Los Cabos, en el sitio donde se encontraba el restaurante dedicado a la venta de mariscos.

La empresa ABBA y Compañía, S de R L de C V, propietaria del establecimiento comercial, no mostró la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para operar en ecosistema costero y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por lo que la Profepa determinó el aseguramiento precautorio de la totalidad del mobiliario y objetos que conformaban el establecimiento comercial, por lo que los retiró del lugar.

Lo anterior se realizó con fundamento en los artículos 170, fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 56 de su reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

También se procedió a dejar libre los 370 metros cuadrados de espacio de la Zofemat, donde se encontró un total de 106 mobiliarios y objetos, entre ellos, tres carpas, una barra para bar, siete sombrillas de playa, un lavatrastes, 13 mesas y 53 sillas de plástico, cuatro bancos de madera y uno metálico, un puesto metálico, una barra o alacena, una mesa plegable, un lavamanos, dos anuncios alusivos, tres lonas y 14 tarimas de madera, además de otros objetos.

El espacio que ocupaba el establecimiento quedó clausurado a fin de evitar su reinstalación. Dicho espacio, además de ser Zofemat, es un lugar al que tortugas marinas conocidas como Golfina (Lepidochelys olivacea) y Prieta (Chelonia agassizii), principalmente, llegan a anidar.

Estas acciones de clausura se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Los Cabos, Baja Californi Sur.

La empresa mencionada podría ser sancionada con una multa económica que va desde las 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como la clausura definitiva total del establecimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS