​Profepa alista denuncia contra responsables de incendio en Coahuila

La dependencia federal informó que una vez que se pueda ingresar a la zona siniestrada realizarán peritajes de daños ambientales en el área protegida
​Profepa alista denuncia contra responsables del incendio en Coahuila
Foto: Cuartoscuro
11/04/2018
20:21
Redacción
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que presentará una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en contra de quien o quienes resulten responsables del incendio forestal en Coahuila.

La dependencia federal indicó que el siniestro ocurrió la tarde del domingo 8 de abril, en el Área Natural Protegida (ANP) de interés del Estado, conocida como “Cañón de San Lorenzo, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Agregó que el incendio no ha sido controlado.

“Una vez que sea posible ingresar a la zona siniestrada, inspectores de esta Procuraduría realizarán el peritaje de daños ambientales en esta área protegida”, indicó a través de un comunicado.

La Profepa en Coahuila dijo que dará el seguimiento correspondiente al incendio y, en su caso, iniciará el procedimiento administrativo en contra de los cinco presuntos infractores, tres menores y dos adultos, detenidos por elementos de la Policía Ambiental del Municipio de Saltillo.

Detalló que esta zona presenta características desérticas en la parte baja y en la alta alberga bosques de pino y encino, así como una gran variedad de especies de flora silvestre como matorral rosetófilo y pastizales.

Destacó que el “Cañón de San Lorenzo” es una de las zonas que contiene una gran biodiversidad y forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra Zapalinamé.

En este lugar habitan especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo como la Guacamaya enana o cotorra serrana, oso negro y águila real, entre otras.

Indicó que dará continuidad mediante la instauración del procedimiento administrativo y, en su caso, a la denuncia penal que se presente.

Agregó que de acuerdo al artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS