Prevén mejorar curas para males cardiacos

Indican que unidad de investigación estudiará a pacientes con problemas del corazón
La Unidad de Investigación Traslacional de la UNAM, dentro del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, está conformada por 6 laboratorios. (SSA)
27/12/2017
03:17
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La Unidad de Investigación Traslacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, permitirá que en corto plazo se realicen diagnósticos y tratamientos relacionados con alteraciones cardiacas como la obesidad e hipertensión arterial, informó Jesús Vargas Barrón, responsable de la Dirección de Investigación de ese instituto.

Con esta unidad es posible complementar las técnicas avanzadas de investigación básica con los equipos de diagnóstico no invasivo, para estudiar a pacientes con enfermedades del corazón congénitas o adquiridas. Esta unidad está conformada por cinco laboratorios de ciencias básicas y un sexto de diagnóstico no invasivo equipado con electrocardiografía, monitoreo de 24 horas de signos cardiacos y estudios del sueño.

Colaboran 10 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, dos por laboratorio, quienes están comisionados y conservan sus plazas en la casa de estudios, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por parte del instituto colaboran cinco especialistas, cuatro son miembros del SNI. Además, se cuenta con el apoyo de 30 alumnos de posgrado.

Vargas Barrón dijo que a pesar de que existen unidades muy parecidas en otros institutos nacionales de salud, las investigaciones sólo se limitan a los protocolos y son empleadas para el diagnóstico y tratamiento de personas con padecimientos del corazón.

Los males cardiovasculares son un problema de salud pública por su alta mortalidad y esta unidad permitirá ampliar el conocimiento de esas alteraciones para proponer medidas de diagnóstico.

En la actualidad se cuenta con más de 10 proyectos traslacionales relacionados con problemas como hipertensión, infarto agudo al miocardio en mujeres pre y pos menopaúsicas, alteración de los lípidos e insuficiencia renal.

Las unidades de este tipo facilitan la interacción entre instituciones de educación superior e instituciones médicas. Con esta unidad, México se posiciona a la altura de países de primer mundo en materia de investigación, debido a la interacción multidisciplinaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS