Para la protección de la vaquita marina, especie de la que quedan menos de 30 ejemplares, se fortaleció la vigilancia en el Alto Golfo de California y se modificaron legislaciones para endurecer las sanciones contra el tráfico de especies.

El Quinto Informe de Gobierno resalta las medidas para la conservación de la biodiversidad, en especial de la vaquita marina, cetáceo endémico que está al borde de la desaparición; entre las acciones se mencionan la puesta en marcha del Plan Vaquita RCP, el cual busca conservar y recuperar esta especie mediante la construcción de un santuario temporal para que se reproduzcan de manera segura sin ser amenazadas por la pesca ilegal.

Este programa también busca la reconversión productiva en la región del Alto Golfo de California, que ofrece triplicar el valor actual de la producción pesquera en esa zona. La población de vaquita marina se ha reducido debido a la pesca ilegal de la totoaba, ya que la vaquita queda atrapada en las redes agalleras y muere asfixiada.

El informe destaca la reunión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto, con la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim, que se realizó el 7 de junio en la que el gobierno de la República se comprometió a brindar mayor protección a los ecosistemas marinos y a la vaquita marina, “a fin de asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca”.

Resultado de ese encuentro el 30 de junio de 2017 se estableció el acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal en el Norte del Golfo de California, además de establecerse sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para dichas embarcaciones.

Entre septiembre de 2016 a junio de 2017, se realizaron acciones de reforzamiento de vigilancia con aeronaves no tripuladas y se implementó un programa de retiro de

redes fantasma; asimismo, se incorporó la Gendarmería Ambiental a labores de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California y en abril de 2017 se reformó la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Con la cooperación de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) continuó la operación del Programa Permanente de Protección a la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

De septiembre del año pasado a junio de 2017 se realizaron 475 recorridos de vigilancia y 10 inspecciones, con lo cual se logró el aseguramiento precautorio de 44 embarcaciones, 348 artes de pesca, mil 765 toneladas de producto pesquero y 216 piezas de totoaba; y se pusieron a disposición del MPF a ocho personas.

ml

Google News

Noticias según tus intereses