Premian patente del ISSSTE contra influenza AH1N1

Permite detectar mutaciones del virus que se presentarán hasta 2025
El nuevo método de diagnóstico para la influenza AH1N1 ganó el Premio Nacional de Investigación ISSSTE 2017. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/11/2017
02:51
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El protocolo de investigación sobre la que se convertiría en la primera patente del ISSSTE con un nuevo método de diagnóstico para Influenza AH1N1, que se encuentra en trámite de autorización para su uso comercial, fue uno de los 16 proyectos que ganaron el Premio Nacional de Investigación ISSSTE 2017.

Juan González Barrios, el investigador de esa propuesta explicó: “La prueba que actualmente se corre está avalada por el Centro para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de Atlanta, pero no es capaz de implicar 100% de las mutaciones del virus presentes en México. Con la prueba diagnóstica patentada por el instituto se pueden identificar los virus actuales y los que aparecerán de aquí a 2025 y permitirá un diagnóstico mucho más preciso”.

Los médicos del instituto recibieron su galardón en el marco del Décimo Encuentro Nacional de Investigación, organizado por la Dirección Médica. Se presentaron 41 exposiciones orales (36 de trabajos de médicos del Instituto y cinco de médicos residentes) para compartir conocimientos con 289 participantes.

La premiación tuvo lugar en el Teatro Ciudadela. Fue encabezada por el subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Carlos Salazar Lozano, en representación del director médico, Jorge Guerrero Aguirre, quien con el delegado de la Zona Sur, José Monrroy Zorrivas, y el equipo rector de Enseñanza e Investigación en el instituto entregaron los premios a los ganadores, consistentes en 40 mil pesos para los primero lugares en las categorías de Investigación Básica, Clínica y Traslacional/Innovación, y 20 mil pesos para Jóvenes Investigadores.

Fiacro Jiménez, jefe del Departamento de Investigación, informó que de las 36 exposiciones que concursaron, 14 eran de investigación clínica, 10 de jóvenes, siete de investigación médico social, cuatro de investigación básica y uno de medicina traslacional.

Los participantes pertenecen a 23 unidades médicas de Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS