Premian a caricaturista Boligán en Arte Editorial

El amor y otras mentiras, del dibujante cubano, tiene textos de su paisano Silvio Rodríguez y es editado por Almadía
El diseñador Alejandro Magallanes y el caricaturista Boligán, con el libro premiado (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
17/11/2017
02:17
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

El amor y otras mentiras, libro con cartones de Ángel Boligán, diseñado por Alejandro Magallanes y editado por Almadía, fue uno de los títulos premiados anoche por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en su entrega anual de premios al Arte Editorial y Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2017. 

Entre los premios al Arte Editorial se reconocen 17 categorías, una de ellas por libro electrónico. En la categoría de Ficción Álbum Ilustrado fue premiado El amor y otras mentiras, libro publicado en febrero de este año que pertenece a la colección de dibujos que edita Almadía.

“El amor y otras mentiras es un libro de 124 dibujos con textos de Silvio Rodríguez e Iván de la Nuez”, explicó el diseñador Alejandro Magallanes.

Boligán, quien es colaborador de EL UNIVERSAL, comentó que este es un libro crítico, que dista mucho de lo que se pensaría que es un libro sobre el amor.

“Los temas míos no son todos políticos. El amor es un tema recurrente en mi obra y ahí puedo reflejar situaciones de la época que vivimos. El amor es rehén del ser humano, es rehén para lograr objetivos. Siempre hay un engaño, son diferentes ángulos los que propone el libro. Es un libro crítico sobre el amor”, dijo.

Los premios Caniem se otorgan en el marco del Día Nacional del Libro, que se festeja cada 12 de noviembre, conmemoración instituida por decreto presidencial. Los reconocimientos son entregados desde 1978.

El premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2017 fue para Peggy Espinosa, quien ha dedicado 38 años de su vida al mundo editorial y que en 1990 fundó Petra Ediciones, que publica libros de fotografía, arte, ficción y no ficción para niños y jóvenes creados por autores y artistas.

Otros libros premiados por el arte editorial fueron Entre noches fantasmas y El complot mongol, editados por el FCE; La mirada transgresora, editado por el Museo Universitario del Chopo; Geometría y trigonometría de Baldor, de Editorial Patria; Héctor Javier. El trazo de la línea y el silencio, de la Universidad Veracruzana; Querido pájaro, de ediciones El Naranjo, libro electrónico, categoría que por vez primera es premiada.

Entre las publicaciones periódicas fue premiada la Revista de la Universidad de México.

En la conmemoración del Día del Libro se edita y entrega al público un título de manera gratuita; el que este año se editó fue Pasa el desconocido. Antología personal de Alí Chumacero.

María Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, felicitó a Peggy Espinosa, pilar de la literatura infantil en México. Dijo que es necesario implementar políticas de apoyo a las librerías, tema en que trabajan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS