Predominan los padres involucrados con los hijos en la sociedad moderna

El académico de la UNAM señala que los papás se involucran más en actividades como jugar o disciplinar a los niños
Un padre lleva a su hija a la escuela
Archivo / EL UNIVERSAL
15/06/2018
15:27
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

En México y en el mundo se está dejando atrás el rol tradicional de ser sólo proveedor y estar ausente, debido a que ahora ser padre responsable implica acompañar a los hijos e interactuar con ellos, aseguró Rolando Díaz Loving, académico e investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM

En marcos del Día del Padre que se celebra este domingo 17 de junio, el académico universitario aseguró que esta celebración es una construcción social y señaló que ningún día nos hace mejores ni peores, porque "los papás no necesitan reconocimiento, sino que día con día la sociedad se construya". 

"Los papás cada vez se involucran más en actividades como jugar o disciplinar a los niños, y esto abre la posibilidad de tener seres humanos con competencias tradicionales de la masculinidad y la feminidad: responsables, trabajadores, productivos, creativos, tiernos, cariñosos y cuidadosos”, dijo

Sin embargo, aseguro que existe una barrera para avanzar en este proceso es la visión tradicional, que asigna tareas estereotipadas y acartonadas a hombres y mujeres. Por ello, “es necesario modificar la educación e incorporar aspectos encaminados a relaciones interpersonales armoniosas”.

Indicó que en la actualidad hay una variante en la crianza de los hijos: los teléfonos inteligentes, que se han convertido en una herramienta auxiliar en ese proceso. El avance de la tecnología influye en la manera en que las personas interactúan y socializan, y tendrá un impacto en las generaciones actuales, y las siguientes.

“Antes, cuando los padres no estaban presentes por lo general contaban con un ‘cuidador’ que interactuaba ‘de manera humana’ con los hijos; ahora una de las posibilidades es darles una tableta para que se entretengan. Es importante cuestionar las repercusiones que esta situación tendrá en el desarrollo de las competencias para la interacción”, subrayó.

Rolando Díaz Loving manifestó que en el cambio de rol de la paternidad responsable un elemento fundamental es la educación debido a que “a más años de instrucción laica, se rompen en mayor medida los esquemas del padre ausente y la madre que resuelve todo”.

No obstante, afirmó que conforme baja el nivel educativo se tiende más a ciertas posturas sexistas tradicionales, como el machismo.

"Alrededor del 5% de nuestra población tiene estudios universitarios y puede, a través de la educación, llegar al perfil de paternidad responsable. Muchos jóvenes con formación laica están rompiendo con los esquemas, pero tristemente la gente sigue viendo novelas por televisión o Internet, que reafirman la idea de que la relación padre-hijo debe seguir un patrón anquilosado", dijo. 

Díaz Loving opinó que “el Día del Padre es sólo una construcción social; ningún día nos hace ni mejores ni peores. Los papás no necesitan reconocimiento, sino que día con día la sociedad se construya, porque no se resolverán todos los problemas del mundo este 17 de junio”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO