PRD pide a la CNDH acciones preventivas a favor de periodistas

El Grupo parlamentario perredista presentará un punto de acuerdo para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
PRD pide a la CNDH acciones preventivas a favor de periodistas
(Foto: Archivo)
25/03/2018
16:58
Suzzete Alcántara
-A +A

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a trabajar en acciones preventivas a la violación de los derechos de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.

La diputada Evelyn Parra aseguró que la CNDH es uno de los organismos autónomos que más recursos recibe en el mundo, pero también “el menos productivo” ante la grave situación que existe en México para estos sectores.

En un comunicado, refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, mostró preocupación y emitió alertas por la crisis de seguridad que enfrenta la libertad de expresión en México, por ello dijo, es indispensable que la CNDH trabaje en la prevención.

La secretaria de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, precisó que en el punto de acuerdo se solicitará no sólo crear un plan de prevención, sino también al órgano autónomo, transparente sus recursos

“Se le exigirá que emprenda acciones de capacitación en las mismas instalaciones de los medios de comunicación a periodistas y trabajadores de la información para evitar sean agredidos o asesinados por el ejercicio periodístico, pues la actual profunda crisis de seguridad que afecta a los periodistas ha colocado a México como un país en donde no existe la libertad de prensa, peor que naciones como Liberia y Afganistán según datos del organismo Freedom House México”, detalló.

Parra dijo que tan sólo para el ejercicio del 2018, la CNDH tuvo un aumento del 11.3 % a su presupuesto, es decir, más de mil 728 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.

Un presupuesto mayor con el que cuenta la propia Organización de Estados Americanos (OEA), organismo internacional del que depende la CIDH, indicó la perredista.

“La CNDH no ha sido capaz levantar la voz en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de procuradurías estatales por la impunidad en la que mantienen los miles de casos de agresiones y amenazas, así como cientos de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos”, asentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS