PRD: obras del NAICM dañan el ambiente

Extraen minerales de zonas arqueológicas sin permisos, acusa, además de responsabilizar a la SCT
La construcción. Panorama aéreo de la zona en la cual se levanta el nuevo aeropuerto, donde señalan, hay explotación minera. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
03:11
Redacción
-A +A

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano afirmó que la extracción de minerales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está causando daños ambientales y arqueológicos.

Exhortó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a tomar medidas preventivas sobre el asunto.

En declaraciones, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la construcción del NAICM aseveró que ha proliferado la explotación de minas en varios municipios del Estado de México, con el fin abastecer de basalto y tezontle a las obras; sin embargo, en varios casos carecen de autorizaciones.

Sostuvo que la extracción de estos materiales se lleva a cabo en áreas que fueron centros ceremoniales prehispánicos.

“Algunos ya fueron destruidos, y la alta demanda de material representa una amenaza para acabar con varias decenas de cerros donde se encuentra el material pétreo.

“Solicitamos por enésima vez al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se responsabilicen porque es una obligación legal la que tienen para mitigar los efectos depredadores ecológicos y de monumentos prehispánicos que está teniendo la obra”, señaló.

El diputado del sol azteca comentó que recientemente realizó un recorrido, junto con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por diversas zonas del Estado de México, afectadas por la actividad minera, tales como Tecámac, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc y Texcoco. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS