Política social, económica y cultural, a escrutinio

Comité de ONU examinará en Ginebra la situación de México en esos rubros; ONG entregan sus propios informes
Repor te. Organizaciones sociales denuncian que en México sigue la violencia contra los periodistas y activistas. (ESPECIAL)
15/09/2017
02:27
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

[email protected]

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (DESC) examinará la situación de México en estos ámbitos el 28 y 29 de septiembre próximos en Ginebra.

Durante las audiencias públicas y privadas, expertos independientes someterán a escrutinio los más recientes informes presentados por el gobierno mexicano en cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esa documentación deberá poner al corriente al organismo de Naciones Unidas sobre los avances y pendientes en ámbitos como alimentación, seguridad social, lucha contra la pobreza, derecho a la educación y a formar sindicatos, igualdad y equidad de género, así como informar sobre el cumplimiento de las observaciones formuladas por dicha instancia.

Las autoridades independientes además pasarán revista a la documentación proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y diversos organismos no gubernamentales.

La sociedad civil ha entregado, por separado, al menos 19 informes y un número similar de anexos con motivo de la revisión.

Entre la documentación enviada a Ginebra figura el informe alternativo presentado por un bloque de 83 organizaciones, entre ellas Food & Water Watch, y una red de 83 organismos civiles.

El texto indica que han pasado 11 años desde la última vez que el Estado mexicano fue examinado por dicho comité y destaca que en el país hay una crisis de derechos humanos. Pone acento en focos de preocupación, aporta datos, análisis y casos emblemáticos que exhiben deficiencias del Estado.

El reporte, fechado el 27 de agosto, afirma que “México actualmente vive una crisis en materia de derechos humanos y una situación de violencia brutal contra las personas defensoras y periodistas. Este 2017 ha sido especialmente violento para quienes dedican su vida a defender derechos humanos e informar a la sociedad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS