Política social, económica y cultural, a escrutinio

Comité de ONU examinará en Ginebra la situación de México en esos rubros; ONG entregan sus propios informes
Repor te. Organizaciones sociales denuncian que en México sigue la violencia contra los periodistas y activistas. (ESPECIAL)
15/09/2017
02:27
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

[email protected]

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (DESC) examinará la situación de México en estos ámbitos el 28 y 29 de septiembre próximos en Ginebra.

Durante las audiencias públicas y privadas, expertos independientes someterán a escrutinio los más recientes informes presentados por el gobierno mexicano en cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esa documentación deberá poner al corriente al organismo de Naciones Unidas sobre los avances y pendientes en ámbitos como alimentación, seguridad social, lucha contra la pobreza, derecho a la educación y a formar sindicatos, igualdad y equidad de género, así como informar sobre el cumplimiento de las observaciones formuladas por dicha instancia.

Las autoridades independientes además pasarán revista a la documentación proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y diversos organismos no gubernamentales.

La sociedad civil ha entregado, por separado, al menos 19 informes y un número similar de anexos con motivo de la revisión.

Entre la documentación enviada a Ginebra figura el informe alternativo presentado por un bloque de 83 organizaciones, entre ellas Food & Water Watch, y una red de 83 organismos civiles.

El texto indica que han pasado 11 años desde la última vez que el Estado mexicano fue examinado por dicho comité y destaca que en el país hay una crisis de derechos humanos. Pone acento en focos de preocupación, aporta datos, análisis y casos emblemáticos que exhiben deficiencias del Estado.

El reporte, fechado el 27 de agosto, afirma que “México actualmente vive una crisis en materia de derechos humanos y una situación de violencia brutal contra las personas defensoras y periodistas. Este 2017 ha sido especialmente violento para quienes dedican su vida a defender derechos humanos e informar a la sociedad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS