Los profesionistas podrán tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan acceso a internet.

Esto después de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo quinto de la Constitución para "modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica", informó la Secretaría de Educación Pública .

El nuevo proceso de obtención de la cédula profesional electrónica, implica que las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico, lo que abona a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.

La emisión de los nuevos títulos en formato electrónico será gradual, comenzando una primera etapa el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.

La segunda etapa, será dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1 de octubre próximo, fecha en el cual deberán incorporarse al proceso de emisión de títulos profesionales electrónicos todas las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados. Para ello, los gobiernos de los estados deberán también sumarse a este esfuerzo de modernización dado que ellos son los responsables en el ámbito de su competencia.

Datos para trámites de cédulas profesionales

- Nombre o denominación que otorgue la cédula o registro

- Declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social.

- Lugar y fecha de la expedición del título o grado académico.

- Firma electrónica del solicitante. (emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

Para el registro de titulo profesional si será necesario presentarse en la Dirección General pero sólo con una solicitud con los siguientes datos:

- Nombre, lugar y fecha de nacimiento especificando la nacionalidad

- Clave Única de Registro Única de Población (CURP)

- Nombre o denominación de la institución que le otorgó el título profesional o grado académico

-Fecha de emisión del título profesional o grado académico

- Deberá adjuntarse un archivo electrónico que contenga el original de título profesional y en casi de la Dirección General lo requiera, deberá presentarse el original del documento de manera física.

-Sin incluir si habrá modificaciones a los costos

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