Poderoso sismo de 8.2 unió el interés del país

La lectoría de la información sobre este hecho registró un pico inédito en esta casa editorial
Graves afectaciones sufrió la casa de la cultura de Tehuantepec. (Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)
09/09/2017
01:22
Montserrat Soriano
Ciudad de México
-A +A

El jueves 7 de septiembre a las 23:49 ocurrió el sismo de mayor intensidad registrado en México durante las últimas ocho décadas. Los reportes oficiales del Servicio Sismológico Nacional indican que se trató de un terremoto de 8.2 grados en escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, al suroeste de Chiapas.

El movimiento revivió la memoria colectiva del terremoto de 1985 por lo que millones de personas se volcaron a buscar información de lo ocurrido. Según el índice DAX de la consultora ComScore se registraron 3 millones 41 mil 284 browsers únicos en las páginas de EL UNIVERSAL durante la cobertura del suceso, que ha dejado como saldo hasta ahora al menos 61 muertes en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Este nivel de lectoría es un registro inédito para esta casa editorial.

Un browser único suele definirse como una sesión iniciada de un navegador. Si bien no se trata de un usuario, es una medición estándar en internet.

“¿Cuál es la verdad sobre las luces del sismo?” fue el tema que más interesó, al registrar 777 mil 546 browsers, seguido de la información general sobre el hecho que juntó a 360 mil entradas en el sitio de EL UNIVERSAL.

En tanto, las notas referentes a la alerta de tsunami e información sobre réplicas fueron revisadas en más de cien mil navegadores.

Las recomendaciones ante futuras réplicas, la advertencia sobre la difusión de mensajes falsos y la suspensión de labores en 11 entidades fueron revisadas por más de 50 mil lectores.

A diferencia del sismo que derrumbó la Ciudad de México en 1985, en esta ocasión las redes sociales, así como aplicaciones de mensajería como Whatsapp fueron fundamentales para facilitar la comunicación entre familiares y amigos en diferentes zonas del país y ubicar las zonas con mayores afectaciones. La población mexicana que hace 32 años hizo uso de las casetas de teléfonos públicos, que operaron gratuitamente, en esta ocasión se contactó por medio de internet.

Números semejantes

La noticia de la muerte de Juan Gabriel conmocionó a México al lograr ese día una lectoría total de 2 millones 268 mil browsers en el portal de EL UNIVERSAL para enterarse del hecho y sólo la nota de su muerte fue revisada por 781, 586 usuarios.

msl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS