Pobladores inician remoción de escombros en Xochimilco

Contabilizan 300 casas afectadas; 18 fueron declaradas inhabitables, señalan
En San Gregorio Atlapulco laboran 200 elementos del Ejército, 40 de la Marina, 100 de la Policía Federal y voluntarios en la remoción de escombros. (EDUARDO SÁNCHEZ ROMERO. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
02:15
Manuel Espino y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]
 

La fase de búsqueda y rescate en San Gregorio, el pueblo en Xochimilco más afectado por el sismo, concluyó y ahora el Ejército, la Marina y la Policía Federal pasaron a la etapa de remoción de escombros y limpieza de calles.

La cifra de muertos en la demarcación del sur de la capital de la República se mantiene en ocho, de los cuales cuatro eran originarios de San Gregorio, y 138 lesionados.

A esta comunidad, ayer se presentó el delegado, Avelino Méndez, para conocer la situación; sin embargo, después de caminar unas cuadras, literalmente fue echado a patadas por los vecinos inconformes que le reclamaban ayuda.

Al delegado le dieron patadas en cuatro ocasiones, le aventaron piedras y recibió varios golpes en la cabeza, por lo que tuvo que salir corriendo y subirse en una camioneta de la demarcación.

Plan de auxilio. El coordinador del Plan DN-III-E en la comunidad, el general Vicente Contreras, informó que 200 elementos del Ejército, 40 de la Marina y 100 de la Policía Federal coordinan en conjunto con voluntarios, el levantamiento del concreto de las viviendas dañadas por el fatídico movimiento telúrico del 19 de septiembre pasado.

El mando militar refirió que en San Gregorio Atlapulco se tienen contabilizadas más de 300 casas afectadas en diversas zonas y de éstas 18 fueron declaradas inhabitables por Protección Civil.

“Nos estamos coordinando con las autoridades, tanto federales como locales, en las acciones de remoción y entrega de víveres”, indicó.

El general dijo que se instaló un centro de acopio en la plaza principal de San Gregorio, donde llega la ayuda para los damnificados.

“Las autoridades desplegadas en San Gregorio recibimos las despensas en el centro de acopio central y de ahí las trasladamos a ocho centros distribuidos en toda la comunidad, para que lleguen a todo el pueblo”, precisó Contreras.

El jefe de la Unidad de Brigadas de Protección Civil de Xochimilco, Eleuterio Rosete Peña, aseguró que la situación en el pueblo está controlada y que poco a poco se comienzan a restablecer las actividades.

A nivel delegacional, expuso que se tienen contabilizadas 500 viviendas con daños en las colonias Santa Cruz Xochitepec, Bosque Residencial del Sur y Jardines, así como en las localidades de Santa María Nativitas, Santiago Tulyehualco, San Luis y San Gregorio.

El funcionario dijo que ayer llegó personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres para validar el censo de casas afectadas que tiene la delegación y sumarlo al de ellos.

“En materia de víveres se necesita agua embotellada, alimentos no perecederos y también maquinaria pesada, eso sería lo que requerimos para poder trabajar”, comentó.

Pocos fueron los voluntarios que se observaron ayer en San Gregorio, a diferencia del pasado miércoles cuando centenares de estudiantes, de la UNAM, IPN, UAM, UAEM, Conalep y UNITEC, se volcaron a la comunidad para ayudar con atención médica, entrega de despensas y en la remoción de escombros. Los que regresaron el jueves continuaron con las tareas, lo que agilizó las actividades humanitarias y de limpieza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO