Piojos, riesgo para la población infantil en albergues

Tras el sismo del 19 de septiembre cientos de personas perdieron su patrimonio y se trasladaron a albergues, sin condiciones de higiene adecuadas. Aquí algunas recomendaciones para combatirlos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/10/2017
20:55
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Los piojos de la cabeza son uno de los ectoparásitos que no respetan edad, sexo ni raza y que, en temporada de calor o condiciones de hacinamiento ponen en mayor riesgo a la población infantil, debido a que su reproducción es rápida.

Tras el sismo del 19 de septiembre cientos de personas perdieron su patrimonio y se trasladaron a albergues o a campamentos improvisados, sin condiciones de higiene adecuadas se pueden correr riesgos sanitarios, uno de ellos sería el contagio de piojos.

Los síntomas de que una persona tiene piojos son sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón.

Los piojos se alimentan succionando la sangre del cuero cabelludo, su saliva es irritante, necesitan el calor de una persona para sobrevivir y se alojan mayormente en la nuca y detrás de las orejas; se pueden “transmitir” por contacto de la cabeza jugando, haciendo deportes y al compartir artículos personales como peines, cepillos, almohadas, entre otros.

Los especialistas del sector salud alertan porque no hay un método 100% efectivo para eliminar los piojos, por lo que se deben combinar champús, lociones y la remoción manual, además de un lavado con agua caliente durante 10 minutos de toallas, juguetes de tela, ropa de cama o cualquier otro objeto que haya tenido contacto con la cabeza de la persona con piojos.

Para prevenir que los menores de edad padezcan este mal, se debe de revisar la cabeza periódicamente, bañarse diario, mantener el cabello recogido en el caso de las niñas, desinfectar de forma constante los peines y cepillos y evitar usar y prestar este tipo de objetos personales o implementos que se utilizan en la cabeza como gorras o pañuelos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS