Piden proteger más a islas Revillagigedo

Presentan documental que muestra amenazas; National Geographic lo transmitirá en noviembre
El archipiélago de las Revillagigedo, ubicado en el océano Pacífico, guarda un ecosistema de enorme riqueza debido a su amplia biodiversidad. (OCTAVIO ABURTO)
13/09/2017
02:30
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La gran amenaza de las islas Revillagigedo es la pesca, por lo que se debe ampliar la protección de este archipiélago, a fin de preservar las especies que habitan en él, afirmó Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography de la University of California San Diego (UCSD).

Al presentar el documental Revillagigedo : El México más salvaje, Aburto, quien también participó en la expedición a esas islas, comentó que con este tipo de obras buscan acercar el mar a los ciudadanos y sensibilizarlos sobre su cuidado.

“Estamos tratando de inspirar a más gente para que protejan los mares, estamos tratando de proteger esta riqueza. Entre más saludables tengamos los ecosistemas marinos, mayor bienestar social tendremos”, dijo.

National Geographic, a través de su programa Pristine Seas, realizó una expedición de 12 días en abril de 2016 por las islas Revillagigedo. Los resultados de esta travesía, fotos, videos y datos de la investigación fueron compartidos en exclusiva a EL UNIVERSAL.

Las imágenes recabadas durante la expedición se presentaron en el documental Revillagigedo: El México más salvaje, el cual se estrenó anoche en el Cinépolis Diana en la Ciudad de México y tiene por objetivo fomentar la protección de los ecosistemas marinos, además de concientizar tanto a los gobiernos como a la sociedad de la importancia que tiene la diversidad de especies que habitan las islas Revillagigedo.

Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, comentó que México tiene mucha suerte de contar con uno de los ecosistemas “más ricos y hermosos del mundo”, como son las islas Revillagigedo

“Esperamos que todos los asistentes puedan enamorarse de este lugar único en el mundo y sentir lo que nosotros sentimos al sumergirnos en esas aguas; además, esperamos que el gobierno tome la decisión, con base en la información científica, para ampliar la protección de las islas Revillagigedo, que es un lugar riquísimo, pero también muy frágil. Si no lo hacemos ahora es muy probable que empiece a degradarse con el tiempo”, expresó.

Enric Sala, director ejecutivo de National Geographic Pristine Seas, comentó que el gobierno mexicano tiene un periodo de 30 días de consulta con la sociedad civil y la academia para la ampliación de la zona protegida de este archipiélago; destacó que el documental busca inspirar a la población a proteger las islas y otros ecosistemas marinos.

“Esperamos que al término de este periodo de consulta el secretario de Medio Ambiente (Rafael Pacchiano Alamán) y el presidente Peña Nieto decidan aumentar la protección del archipiélago. Con este documental queremos que la gente se enamore tanto como nosotros y haga comentarios en la consulta. Este lugar hay que protegerlo”, dijo.

El 17 de julio de 2016, el archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina. Tras el reconocimiento, la propia UNESCO solicitó al gobierno mexicano aumentar el área de protección.

El 7 de septiembre pasado la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se pone a disposición del público en general el estudio realizado para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de parque nacional al archipiélago Revillagigedo.

La propuesta de decreto tendrá un periodo de consulta de 30 y 45 días en los que las diferentes dependencias de la administración pública, organizaciones, instituciones académicas, pueblos indígenas, centros de investigación, así como cualquier persona física y moral pueden opinar sobre el documento. Se estima que el decreto por el cual se declararía área natural protegida, bajo el carácter de parque nacional, a las islas Revillagigedo podría publicarse en los primeros meses del próximo año.

Por más de una hora la pantalla mostró a los espectadores la riqueza que albergan las aguas de las islas Revillagigedo: mantarrayas, arrecifes, delfines, ballenas jorobadas, peces de colores fluorescentes, pasaron ante los ojos de los espectadores.

El documental, que será transmitido en noviembre por el canal de National Geographic, no sólo exhibe la diversidad de este conjunto de islas que se encuentra a 480 kilómetros al sur de Baja California, sino que también muestra cómo la pesca industrial y deportiva amenazan a ese espacio de riqueza natural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS