Piden incluir hemodiálisis y diálisis en Seguro Popular

Senadores del PRI dicen que tratamientos alcanzan un costo de 250 mil pesos; advierten de un incremento sustancial en los casos de insuficiencia renal crónica
México ocupa el primer lugar mundial en insuficiencia renal crónica, una de la s principales causas de hospitalización y demanda en los servicios de urgencias (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/12/2017
02:27
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

La cobertura de los tratamientos de diálisis y hemodiálisis que alcanzan costos promedio de 250 mil pesos anuales, con impactos catastróficos para las familias de bajos recursos, deben formar parte del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, proponen nueve senadoras del PRI al advertir el aumento de insuficiencia renal crónica a nivel nacional.

México ocupa el primer lugar mundial de esta enfermedad, una de las principales causas de hospitalización y demanda en los servicios de urgencias, un problema que se extiende con un aumento de 11% anual de casos.

Casi 55 millones de personas tienen la protección de Seguro Popular, el cual no incluye la atención a los tratamientos requeridos por un enfermo de insuficiencia renal crónica.

Las senadoras priístas proponen que se envíe un exhorto al Ejecutivo federal, a fin de que la Secretaría de Salud lleve a cabo ajustes de presupuestos e incremente el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para que se garantice una mayor cobertura de enfermedades y se incorporen los tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

De esta propuesta se beneficiarían las familias con Seguro Popular, programa que tuvo 43 millones y medio de afiliados en su inicio en 2010, y que al cierre de 2016 contaba con 55 millones de afiliados.

El Catálogo Universal de Servicios de Salud comprende 287 intervenciones y los medicamentos asociados y disponibles para la atención a los afiliados al Seguro Popular.

Las enfermedades de alto costo se pagan con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y se incluyen la atención de tercer nivel y servicios especializados.

La insuficiencia renal está fuera de estos cuadros de atención del Seguro Popular, que ofrece cobertura a la población que carece de la la seguridad social.

Al proponer que las millones de familias amparadas por el Seguro Popular cuenten con la cobertura de tratamientos para la insuficiencia renal crónica, se busca “garantizar el bienestar de los mexicanos que muchas veces no pueden costear el tratamienque llega a 250 mil pesos anuales”.

Se destaca que la insuficiencia renal es “un auténtico problema de salud pública”.

Los casos de insuficiencia renal aumentan 11% anual, y el número de fallecimientos que se había estacionado abajo de los 12 mil anuales hasta 2012, registró 12 mil 73 en 2013; 12 mil 788 en 2014 y 13 mil 300 en 2015, con base en estadísticas del Inegi.

Impulsan esta medida, las senadoras Hilda Cevallos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lizbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Franco y Rocío Pineda Gochi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS