Piden evitar fogatas, quema de llantas y pirotecnia esta temporada

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció el reforzamiento de medidas para prevenir a la población ante el incremento del número de inversiones térmicas que se generan de noviembre a febrero en la Zona Metropolitana del Valle de México
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
05/12/2017
19:30
Astrid Rivera
México
-A +A

Ante el inicio de la temporada de partículas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió evitar la quema de cohetes y pirotecnia para que los niveles de contaminación no se incrementen.

Para prevenir el incremento de la temperatura las autoridades ambientales de los gobiernos que integran la Megalópolis fortalecerán las acciones para la mitigación de emisiones contaminantes al aire, con el fin de prevenir daños en la salud de la población de la Megalópolis.

Autoridades de seguridad pública, salud y ambientales de los gobiernos locales, delegacionales, municipales en el ámbito de su respectiva competencia, realizarán una vigilancia permanente para evitar las quemas a cielo abierto o en lugares no autorizados de cualquier tipo de residuo y cabe destacar que se fortalecerá la vigilancia en mercados para supervisar y evitar la compra-venta de cohetes y fuegos pirotécnicos.

Asimismo, se establecerán operativos especiales para agilizar el tránsito vehicular en vialidades y cruceros conflictivos, se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes, así como del programa “Hoy No Circula” y se intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica.

En esta temporada de partículas 2017-2018, los niveles de contaminación del aire presentan incrementos importantes, principalmente en valores extraordinarios de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros conocidas como PM10, lo que ha generado la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Las principales fuentes de PM10 que originan estos incrementos son el encendido de fogatas, la quema de llantas, basura y de juegos pirotécnicos, el intenso tráfico vehicular por compras decembrinas y la presencia de algunos incendios forestales, quema de pastizales, así como la preparación de terrenos de cultivo.

Durante los meses de noviembre a febrero, es común que en la Zona Metropolitana del Valle de México se presenten un mayor número de inversiones térmicas durante las primeras horas del día que no permiten la dispersión de contaminantes.

La inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.

A este fenómeno se le conoce como temporada de partículas. Las autoridades ambientales que integran la CAMe estiman que durante la temporada invernal se presenten 43 frentes fríos.

La exposición a concentraciones altas de contaminación del aire está relacionada con serios problemas de salud dentro de los que destacan el incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas, la disminución de la capacidad respiratoria, el aumento de episodios de asma, el incremento de casos de enfermedades cardiovasculares, así como una mayor frecuencia en el cáncer pulmonar.

La CAMe pidió a la población de los seis estados que la conforman (Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro Tlaxcala, y Ciudad de México), evitar encender fogatas al aire libre, el encendido de chimeneas domésticas, la quema de llantas, basura y cualquier tipo de residuo, el uso de cohetes y juegos pirotécnicos, la quema de pastizales.

También recomendó realizar barrido húmedo de calles y banquetas, planificar los viajes en automóvil y en caso de incendios forestales, reportarlo a las autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS