Se encuentra usted aquí

Piden castigo para inmobiliarias

IP: departamentos nuevos no debieron resultar afectados
La IP se reunió para hacer un balance de comercio, servicios y turismo luego del sismo del martes pasado (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
26/09/2017
01:50
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Las empresas que edificaron inmuebles bajo el actual reglamento de construcción y que resultaron afectados por el sismo del martes pasado, deben enfrentar la ley, afirmaron organismos empresariales.

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara Nacional de la Industria y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Issac Memun Elías, dijo que la mayoría de edificaciones afectadas se realizaron con el viejo reglamento de construcción.

“Algunos [inmuebles] son de antes y después de 1985. Habría que ver en qué condiciones se construyeron. Si [la empresa] no cumplió con la normatividad, tendrá que afrontar lo que tenga que afrontar. Cada quién se debe hacer responsable”, dijo.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Bautista Lozano, dijo que edificios actuales no debieron haber sufrido daños y se deben deslindar responsabilidades.

“En estos departamentos que llevan un año de construidos hubo alguien que falló. Cuando uno presenta una licencia de construcción hay un director responsable de obra, y en una obra de más de 2 mil metros cuadrados, hay corresponsables de seguridad. Si falló un edificio seguramente habrá un responsable”, afirmó.

Miguel Ángel Nogueira, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que también debe haber sanciones para las autoridades delegacionales que aprobaron la construcción de esos edificios.

“Los empresarios no estamos para tapar a nadie que no cumple con la ley. Si alguien construyó fuera de reglamento y logró que la delegación se lo autorizara, deben ser sancionados”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), Humberto Lozano, aseguró que los organismos no encubrirán a ninguna empresa o persona que haya hecho mal las cosas.

“Las empresas constructoras que hayan hecho mal las cosas, aquellas autoridades delegacionales que hayan otorgado permisos basados en algún acto no propio de su actividad, llamémosle ‘corrupción’, que paguen las consecuencias”, señaló.

Hugo Vela, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los organismos empresariales promueven que sus afiliados cumplan en 100% la ley. “No de tomar caminos cortos”, aseguró.

Los líderes empresariales informaron que hasta el momento no han cuantificado los daños ocasionados por el sismo en el sector económico y turístico de la ciudad, pues la emergencia se ubica en la fase de rescate de vidas humanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS