Piden aguinaldo para empleados domésticos

Inicia campaña con hashtags #EsDeLey y #MiHogarEsJusto; ONG invitan a patrones a apoyar pago y publicar testimonio
Las organizaciones Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar iniciaron una campaña para que trabajadores domésticos tengan como derecho a su labor un aguinaldo a fin de año. (CORTESÍA)
14/12/2017
01:34
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Las organizaciones civiles Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar lanzaron la campaña “Yo Sí doy Aguinaldo”, para promover el pago de este derecho a los empleados del sector doméstico.

Andrea Santiago y Luis F. Fernández, de Nosotrxs; Marcela Azuela, de Hogar Justo Hogar, y Marcelina Bautista, del CACEH, convocaron a la población en general a participar, con el objetivo de informar, visibilizar y exigir el respeto que tienen todos los trabajadores del hogar a recibir su aguinaldo.

Invitaron a los patrones a grabar un video o tomarse una foto en el que manifiesten su compromiso de pagar la gratificación, o bien, señalando que cumplieron, y subir esta evidencia a las redes sociales con el nombre de la campaña y los hashtags: #EsDeLey y #MiHogarEsJusto.

A los trabajadores del hogar les pidieron señalar por la misma vía que el aguinaldo es su derecho porque la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que los trabajadores se harán acreedores a una remuneración anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

Andrea Santiago, de Nosotrxs, señaló que según datos del Inegi sólo 27.4% de las 2.4 millones de personas que laboran en el hogar reciben ese beneficio anual.

“En muchas ocasiones el aguinaldo se confunde con las despensas, los regalos de Navidad, con ropa usada y muchos otros artículos, por lo que en esta campaña estamos subrayando que esto no lo puede sustituir, que por ley equivale a una remuneración económica de al menos 15 días del salario proporcionado”, señaló.

La activista explicó que hasta el 20 de diciembre próximo pedirán que patrones, trabajadoras y trabajadores domésticos suban su video o fotografía a las redes sociales.

“Vamos a esperar a que de aquí al 20 de diciembre se sumen más ciudadanos a la campaña, poco a poco estamos generando un cambio de conciencia. Este cambio comienza cuando la gente deja de pensar que el aguinaldo es un asunto de buena voluntad y lo empieza a ver como un derecho”, afirmó.

Comentó que generaron distintos materiales para informar a la población sobre cómo calcular el aguinaldo, cuánto corresponde por ley y qué no es aguinaldo. “Esperamos que con esta campaña más trabajadoras y trabajadores reciban su aguinaldo este 2017”, confió.

Añadió: “Las organizaciones vamos a seguir trabajando hasta conseguir que todos los derechos de las trabajadoras del hogar sea una cuestión que se ejerza todos los días”.

Luis Fernández, también de la organización Nosotrxs, recordó que las personas que no reciban este beneficio pueden recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y confió en que México se apegue al artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el diseño de políticas públicas que garanticen los derechos de este sector de trabajadores.

La representante de Hogar Justo Hogar, Marcela Azuela, afirmó que el país que se quiere comienza desde la casa, por lo que consideró importante respetar los derechos de los trabajadores del hogar.

“Somos tres organizaciones que buscamos el reconocimiento de todos los derechos para las trabajadoras del hogar, los mismos derechos que tienen los demás trabajadores, no queremos beneficios, no queremos privilegios, no queremos ni uno más, pero tampoco ni uno menos, es una batalla que nos ha sido muy difícil dar porque pareciera que en este país está muy normalizado que haya ciudadanos de primera y de segunda categoría”, expresó.

Azuela aseguró que las trabajadoras del hogar viven múltiples situaciones de discriminación no sólo porque la mayoría son mujeres, sino, dijo, porque “algunas son indígenas, que tienen niveles económicos bajos, niveles educativos bajos y conocen poco sus derechos”.

Todo ello, explicó, abona a que no se respeten y no se garantice el ejercicio de sus derechos, situación que es preocupante en el país.

“El aguinaldo es un derecho, por lo que no debe confundirse la relación laboral con la relación de cariño regalándole ropa a dulces a los empleados del hogar, porque a veces en esa relación de cariño se cometen muchos abusos”, subrayó.

La representante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista anunció que a partir de enero próximo, los empleados del sector doméstico que no hayan recibido aguinaldo podrán acercarse al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, para recibir asesoría y garantizar el acceso a este derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.

En su mayoría, indicó, los integrantes de este sector laboral no cuentan con contrato y reveló que 95 % de los empleados son mujeres, y la mayoría percibe dos salarios mínimos.

Las tres organizaciones participantes dejaron en claro que no pararán en exigir a los empleadores y a las autoridades mexicanas, el respeto a los derechos de los trabajadores del hogar, muchos de los cuales, dijeron están claramente establecidos en el articulo 123 de la Constitución.

Advirtieron que continuarán con sus esfuerzos para que las condiciones laborares en este sector cambien de manera significativa.

Reiteraron que sin importar la modalidad de empleo, ni el número de veces que se trabaje por semana, corresponde pagar la remuneración económica anual.

Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar señalaron que 70% de los trabajadores del hogar recibe como máximo dos salarios mínimos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS