Pide José Narro mejorar atención inmediata de infartos

En Aguascalientes, el secretario de Salud destacó que cada año mueren decenas de miles de mexicanos por llegar tardíamente a los servicios hospitalarios
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
18/08/2017
20:26
Astrid Rivera y Xóchitl Álvarez
-A +A

Mejorar la atención inmediata en los infartos es clave para reducir las muertes por este padecimiento, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.
 
Durante una gira de trabajo por Aguascalientes, Narro Robles destacó que cada año mueren decenas de miles de mexicanos por infarto, debido a que muchos de los pacientes llegan tardíamente a los servicios de salud, lo cual disminuye las posibilidades de salvar su vida.
 
Detalló que son fundamentales las primeras 12 horas a partir de que ocurre el infarto, sin embargo, muchas veces las personas llegan 24 horas después y “la diferencia es dramática”.
 
Durante la puesta en marcha del programa Código Infarto en el Hospital Cardiológica de Aguascalientes, el titular de la Secretaria de Salud indicó que esta estrategia busca evitar muertes, y conseguir que después de un infarto, la persona tenga calidad de vida.
 
Subrayó que en México el infarto se debe sobre todo, a sobrepeso, obesidad y diabetes, por lo cual si bien es un problema de salud, se puede atender al adquirir estilos de vida saludables, con alimentación adecuada y actividad física regular.
 
Cabe mencionar que para atender el infarto, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, desarrolla una estrategia que impulsa la atención inmediata de los pacientes que sufrieron un infarto, a fin de reducir el riesgo de mortalidad.
 
En la estrategia participan más de 100 centros, y consiste en mejorar los mecanismos de atención inmediata, a través de un sistema regional de apoyo diagnóstico y tratamiento entre unidades médicas de primer contacto y hospitales de tercer nivel o de alta especialidad con telemedicina, coordinados por el Instituto Nacional de Cardiología.
 
De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2 %, la más alta entre los países miembros de este organismo.
 
Por la mañana, en un evento con estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Narro Robles admitió que México vive una epidemia de obesidad, sobrepeso, diabetes, que son ante estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Secretario de Salud admitió que México vive una epidemia de obesidad, sobrepeso, diabetes, que son enfermedades crónicas degenerativas.
Cifras de la Encuesta de Medio Camino 2016 señalan que hay mayor incidencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de zonas rurales, al afectar a 76 de cada 100, mientras que la media nacional es de 70%.
 
En el caso de la diabetes, afecta a 13 de cada 100 adultos y alrededor de 25% desconoce tener esta enfermedad. En los últimos 35 años, las defunciones directas por diabetes aumentaron casi siete veces, al pasar de 14 mil 600 a 98 mil 500.
 
Más tarde, visitó las obras del Hospital Miguel Hidalgo, que se prevé que esté listo a finales de este año. Sustituirá al actual centro hospitalario que lleva el mismo nombre.
 
Durante su asistencia, recibió el reconocimiento de Excelencia Médica 2015-2016 Médico del Año, Fauste Attie que otorga el Hospital Cardiológica de Aguascalientes y firmó el Libro de este centro hospitalario.

Concluirán en 2018 hospital Hidalgo en Aguascalientes
 
En el primer trimestre de 2018 entrará en servicio el nuevo Hospital Hidalgo de Aguascalientes, que se encuentra en construcción desde octubre de 2008, anunció el secretario de Salud, José Narro Robles.
 
El funcionario federal realizó un recorrido de supervisión de la obra, con el gobernador Martin Orozco Sandoval, y garantizó su terminación para este diciembre a efecto de que pueda operar al cien por ciento en los primeros tres meses del próximo año.
 
“Cuando se hace una obra tan grande como la del nuevo Hospital Hidalgo, para sustituir otro de las dimensiones del actual, que está en funcionamiento, el paso es paulatino; no se puede porque los pacientes requieren seguir con su tratamiento”, dijo Narró Robles.
 
El nuevo hospital, que de acuerdo al proyecto original debió entrar en funciones en 2010, contará con 218 camas, 72 especialidades y subespecialidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS