Pide CNDH mejorar situación de jornaleros en Coahuila

Organismo emite recomendación para mejorar condiciones en las que laboran
La CNDH advirtió que no se ha realizado un diagnóstico para identificar áreas de oportunidad en las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/12/2017
03:40
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

En Coahuila la problemática de los jornaleros agrícolas, migrantes o residentes no es atendida por las autoridades, afirmó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que existe evidencia de que las instituciones en el estado y federales no han implementado acciones “puntuales, eficaces y eficientes” para atender su situación ni han realizado un diagnóstico para identificar causas, problemas y áreas de oportunidad para apoyarlos.

El organismo emitió una recomendación al gobierno de Coahuila; a los secretarios de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social para la integración de un padrón que permita identificar las necesidades específicas de ese sector.

“La omisión de las autoridades federales y estatales de inspeccionar y adoptar medidas legislativas, administrativas, económicas, educacionales y sociales dio lugar a la violación de los derechos humanos al trabajo, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y al interés superior de la niñez de personas jornaleras agrícolas”, indicó la CNDH.

“Las omisiones detectadas confirmaron el incumplimiento de las obligaciones que le son atribuidas a autoridades del orden federal y del estado de Coahuila para garantizar, de manera efectiva, los derechos humanos de esa población, lo cual refleja una violación directa respecto a las personas jornaleras agrícolas en general y de las personas indígenas, mujeres y niñez en particular en los ámbitos estructural y cultural”.

El padrón propuesto por la CNDH deberá integrar a empresas y patrones agrícolas de la entidad con quienes se recomendó crear un grupo de trabajo que incorpore autoridades federales para elaborar un diagnóstico sobre la situación socioeconómica y laboral de los jornaleros.

A la STPS federal y al IMSS, la CNDH les recomendó que a través de su delegación en el estado se coordine con el gobierno local y coadyuve en la elaboración del padrón.

La recomendación derivó de una queja presentada por un jornalero ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, quien señaló las condiciones de trabajo, seguridad e higiene de las habitaciones donde pernoctaba en el campo agrícola en el que laboró en Coahuila.

La CNDH decidió investigar y advirtió que la Secretaría del Trabajo local identificó a un niño de 12 años que laboraba como jornalero y lo retiró de sus labores, previa liquidación.

Para la comisión, esto confirmó que la autoridad local omitió adoptar acciones para prevenir el trabajo infantil ilegal, como el agrícola, porque esta actividad es considerada de labor ardua que puede tener repercusiones en el desarrollo integral de la niñez.

El organismo recomendó instruir a la Secretaría del Trabajo estatal para que incremente las inspecciones anuales en los centros de trabajo e inicie los procedimientos correspondientes contra los patrones o empresas agrícolas que incumplan con sus obligaciones e implementar los distintivos relacionados con la erradicación del trabajo infantil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS