Periodista mexicano, cerca de ser deportado

Directivos de periódicos estadounidenses apoyan a Emilio Gutiérrez detenido en El Paso por inmigración
Petición denegada. A Gutiérrez se le negó el asilo debido a que presentó problemas en México con grupos de las Fuerzas Armadas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2018
03:24
El Paso.
-A +A

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, a quien se le negó el asilo en Estados Unidos, se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la localidad de El Paso, y está más cerca que nunca de la deportación, según fuentes próximas al comunicador.

En 2008, Gutiérrez Soto recibió amenazas de muerte como resultado de sus informes sobre la corrupción de miembros del Ejército Mexicano y escapó a Estados Unidos, donde solicitó asilo.

El informador recibió en octubre pasado el Premio de Libertad de Prensa a nombre de los periodistas de su país, por parte del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa (NPC), en Washington.

Directivos de periódicos como The Washington Post y The Houston Chronicle, así como docenas de organizaciones de periodismo, han apoyado el llamado del NPC para que sea liberado Gutiérrez, quien ha sido respaldado por más 90 mil personas a través de la petición #FreeEmilio en Change.org.

La Junta de Apelaciones de Inmigración estudia actualmente el recurso presentado por el periodista en contra de su deportación de EU.

Grupos de apoyo a Gutiérrez establecidos en Las Cruces, Nuevo México, pidieron al Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos que visite al reportero en el centro de detención y apoye su petición.

“Estamos esperando indicaciones de los amigos de Emilio y del hijo de él para presionar con protestas y, mientras, hemos colaborado con los que quieren visitarlo y enviarle cartas”, subrayó en entrevista Lourdes Ortiz, miembro de ese grupo dispuesto en El Paso.

Mencionó que mantendrán sus esfuerzos hasta que al reportero le concedan un estado de permanencia en el país.

Una fuente cercana al caso dijo que a Gutiérrez se le negó el asilo en Estados Unidos debido a que presentó problemas en México con miembros del Ejército Mexicano y no con grupos criminales.

Eduardo Beckett, abogado asignado al caso del periodista, no respondió inmediatamente a los correos electrónicos, mientras que Leticia Zamarripa, vocera del ICE, dijo no poder contestar por el cierre temporal de la administración.

El reportero llegó a EU con su hijo Óscar Gutiérrez, de 15 años, y después de siete meses tras su detención, ambos fueron puestos en libertad a la espera de un fallo sobre su petición de asilo.

Nueve años más tarde, un juez de inmigración de El Paso rechazó la petición de asilo, fallo que resiste el reportero con la ayuda de los abogados del Centro de Defensa de los Inmigrantes Las Américas.

La Junta de Apelaciones de Inmigración frenó la medida a la espera del fallo, por eso Soto se encuentra más cerca de su deportación. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS