Horneado con mantequilla y vino blanco, con relleno de carne molida o preparados al pastor, el pavo es el principal platillo de las fiestas decembrinas y para esta temporada 3.2 millones de pavos estarán en el mercado.

César Quesada Macías

, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), detalló que del total de aves disponibles en el mercado sólo un millón 340 mil serán mexicanos.

El presidente de la UNA, informó que las importaciones de pavo a México están “deteniendo” el crecimiento de la producción nacional , sobre todo porque no se tiene un programa integral del volumen de pavo que se importará cada año.

“Esto provoca que los productores nacionales, actúen con mucha cautela en el diseño de sus programas de producción, los cuales requieren de por lo menos dos años de planeación, lo que resulta muy complicado”, dijo.

La UNA señaló que el 90% de los pavos importados provienen de Estados Unidos, mientras que el resto llegan de Brasil (7.4%), Chile (2.4%) y Argentina (0.1%), dijo.

Quesada Macías indicó que el consumo por persona de pavo en nuestro país actualmente se ubica en 1.43 kilogramos, sin embargo hay entidades como Yucatán en donde este indicador se encuentra en 5 kilos.

Refirió que la industria del pavo en México, genera 3 mil 430 empleos directos y 17 mil 150 indirectos; además de que esta industria consume más de 34 mil toneladas de alimento balanceado, de las cuales el 63%, corresponde a granos forrajeros.

Comentó que la producción de pavo en México registró un importante crecimiento estimado en 11% durante el 2018, respecto a 2017, este año se estima cerrar con 10 mil 741 toneladas de este alimento.

El consumo de pavo en México, aunque de manera lenta, va en aumento, lo cual se refleja en el mercado, al generarse un estímulo a la producción del alimento en el país, como es el caso de Yucatán, entidad que hoy ocupa el primer lugar en la producción de pavos con 18%.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses