Papa envía mensaje a niños y reclusas afectados el 19-S

La unidad es superior a cualquier conflicto, afirma Francisco en videoconferencia; sistema penitenciario se rige por respeto a la dignidad humana, dice Renato Sales
El papa Francisco habló, a través de una videoconferencia, con niños que permanecen en el albergue instalado en la Unidad Deportiva Niños Héroes, en Jojutla, Morelos, así como con reclusas del Cefereso número 16 ()
27/10/2017
02:51
Astrid Rivera
Jojutla
-A +A

[email protected]

“No tengan miedo a construir caminos de paz”, pidió el papa Francisco a niños y reclusas afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en Morelos.

Con un mensaje de unidad, Jorge Mario Bergoglio se dirigió, mediante una videoconferencia, a los menores de edad albergados en la Unidad Deportiva Niños Héroes que perdieron su hogar y permanecen refugiados a la espera de poder reconstruir sus casas; así como a reclusas del Cefereso femenil número 16 de esa entidad.

Luego de que cuatro niños saludaron al Obispo de Roma, se realizó un enlace con cuatro reclusas del Cefereso de Morelos, quienes le expresaron que sus palabras las impulsa “a ser mejores personas”.

“Este es un lugar donde se pone a prueba nuestra fe, nuestra esperanza y amor; no flaqueamos, aprendemos a confiar y a entregarnos a Dios”, dijo una de las internas.

Al término de estas intervenciones, Bergoglio les pidió, tanto a los niños como a las presas, seguir adelante y construir caminos de entendimiento.

“Lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la vida para poder después vivir mejor todavía y construir la libertad, la paz, la armonía y todas esas ilusiones que todos tienen dentro. Sigan adelante por ese camino.

“No tengan miedo a construir caminos de paz, de entendimiento, porque la pelea no lleva a ninguna parte, iniciando peleas entre nosotros. Como dice un poema argentino: los jóvenes de afuera son siempre la unidad, la unidad es superior a cualquier conflicto, sigan adelante, recen por mí y sigan adelante”, pidió.

Respeto a dignidad. Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, envió mediante la videoconferencia un mensaje al Papa, en el que destacó que el respeto a la dignidad humana debe ser el “criterio orientador” de los sistemas penitenciarios.

“En nuestro sistema penitenciario trabajamos bajo esa premisa, la persona puede haber perdido su libertad, pero nunca jamás su dignidad humana. Vemos en la dignidad humana la fuerte razón de ser de los derechos. Tuve la oportunidad, papa Francisco, de saludarlo hace un año en su visita al penal de Ciudad Juárez, ahí nos dijo usted que el problema de la seguridad no se agota encarcelando, sino que es un llamado a intervenir, afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad que afectan el entramado social”, expresó.

La videoconferencia se realizó como parte de las Clínicas Reparadoras de Arte, con las cuales la fundación Scholas Occurrentes, impulsada por el Papa, presta ayuda emocional a niños y jóvenes afectados por los terremotos, la mayoría de los cuales perdió su hogar o su escuela.

Scholas Ocurrentes realiza actividades artísticas dirigidas a niños y jóvenes de nueve a 18 años, en Jojutla, Tetela y Hueyapan, tres de los municipios más afectados. En estos talleres fueron incorporadas internas del Cefereso Femenil 16, de Morelos.

En el Vaticano, el jerarca estuvo acompañado por los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, así como por el presidente del Consejo Asesor en México, Héctor Sulaimán Saldívar.

Scholas Occurrentes es una fundación sin fines de lucro creada en 2013, impulsada por el papa Francisco, que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Busca el compromiso de actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por medio de la educación.

Scholas surgió en Buenos Aires, en 2001, cuando Bergoglio era arzobispo, bajo el nombre de Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, integrando estudiantes de todas las religiones para educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS