Con 53 ilustraciones creadas por niños y adolescentes pacientes del área de oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, la Fundación ISSSTE y la Secretaría de Cultura, presentaron el libro “Las horas para siempre. Antología de la colección Poesía para niños” .

Las obras están inspiradas en fragmentos de obra poética de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Octavio Paz.

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, explicó que el libro muestra la labor realizada en un taller de ilustración infantil y representa la octava publicación de la colección “Poesía para niños” , iniciada en 1998, con la intención de acercar a niños y adolescentes a la poesía, a partir de un taller de lectura e ilustración infantil.

“Niños y adolescentes respondieron a la invitación de manera positiva por encima de sus condiciones físicas y emocionales debido a la enfermedad y tratamiento. Hoy presentamos resultados del gran trabajo que hicieron con el maestro Roberto Martínez , apoyado por la promotora cultural Leslie Alger , quien hizo una relectura de la colección y seleccionó los fragmentos que aparecen en la antología y los jóvenes auxiliares de Alas y Raíces”.

La funcionaria consideró que con el libro los niños demuestran que pueden crear y expresar lo que imaginan, sienten y esperan si se les da un estímulo.

Eddy Alejandro Zárate es uno de los 40 niños y adolescentes que participaron en el libro , y en representación de sus compañeros agradeció a sus médicos y enfermeras la posibilidad de estar vivo y a las autoridades la oportunidad de participar “en la bonita experiencia del taller de poesía y arte”.

José Alfredo Merino Rajme, director del CMN “20 de Noviembre”, enfatizó la trascendencia de este proyecto editorial y su impacto en los pacientes pediátricos afectados por cáncer o sobrevivientes a esta enfermedad.

“El cáncer infantil afecta a 6 mil pacientes en nuestro país, de los cuales 11% son atendidos en el ISSSTE y 230 en la Clínica de Supervivientes Pediátricos a Cáncer, del (CMN) pionera de su tipo en México y en la cual están involucradas más de 20 especialidades médicas, puesto que 70% de los sobrevivientes enfrentan secuelas y nuestro objetivo es reintegrarlos de manera digna a la sociedad y a la escuela, y eso incluye su cuidado emocional”.

Agregó que el hospital registra una de las tasas más altas del país en sobrevivencia a cáncer infantil , de 66% a cinco años del tratamiento, y uno de los retos es brindarles calidad de vida, lo que motivó que la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Fundación ISSSTE se unieran para llevar a cabo el programa en el que participaron tanto niños como adolescentes que fallecieron en su lucha contra el cáncer como otros que sobrevivieron, “que hoy nos acompañen, y que a través del arte logren abordar este tema tan sensible en su vida que hoy se puede apreciar en las 53 ilustraciones de poesía de este libro de historias de éxito”.

A su vez, el presidente de la Fundación ISSSTE , Armando Ruiz Massieu, agradeció a niños presentes, a los que dejaron sus obras y a los que fallecieron, a sus padres y familiares de ambos, por su lección de vida y su empeño en participar en la ilustración del libro "Las horas para siempre" , con el que la Fundación incorpora una línea de apoyo a proyectos editoriales enfocados a fomentar el humanismo como otro gran componente de la atención integral de la salud.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses