Otro sismo... fue de 7.2 y causa pánico

Reportan saldo blanco y hasta las 23:30 horas, 261 réplicas; epicentro se localiza en Pinotepa Nacional, Oaxaca; descartan incidentes en los inmuebles afectados por el temblor del pasado 19-S
Un sismo de magnitud 7.2 se sintió ayer y se reportó saldo blanco, porque sólo hubo daños menores. Las autoridades capitalinas informaron que se recibieron 246 reportes (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
17/02/2018
03:35
ANDREA AHEDO, GERARDO SUÁREZ Y FRANCISCO RESÉNDIZ
-A +A

[email protected] 

El pánico volvió. Un sismo de magnitud 7.2 se sintió ayer y hasta las 23:30 horas se registraron 261 réplicas, la mayor de 5.9. Se reportó saldo blanco, porque sólo hubo daños menores. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento en la Placa de Cocos se originó a las 17:39 horas, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Respecto a la capital, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que anoche se tenía registro de una menor de 10 años lesionada. En conferencia en el C5, indicó que la principal afectación se deriva por la falta de energía eléctrica que abarca a 570 mil personas.

Se trata de 112 colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Casi cinco meses después de los sismos del 19 de septiembre, descartó que hubiera incidentes en los inmuebles afectados por los pasados movimientos telúricos. “La alerta sísmica nos dio una ventaja de 72 segundos para reaccionar”, resaltó.

Comentó que han recibido 246 reportes, de los cuales 42 fueron por personas con crisis nerviosas y de ellas seis ameritaron el traslado al hospital, aunque sólo una seguía siendo atendida y las otras cinco fueron dadas de alta. Entre los reportes también hubo 25 por explosión de transformadores, 17 por caída de cables, 16 de fuga de gas y dos por bardas que se cayeron.

Mancera pidió a la población revisar sus instalaciones de gas y agua. Descartó que hubiera incidentes en los inmuebles afectados por el temblor del 19 de septiembre; sin embargo, dijo que se desplegaron brigadas de Protección Civil.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que por tratarse de un sismo de más de 7 grados, se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Por la noche aseguró que ese comité no tiene reporte de personas fallecidas.

Tras el hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que no hubo daños mayores en escuelas.

El gobierno federal informó que todos los hospitales en las entidades afectadas funcionan.

Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, es el municipio más afectado, aunque tampoco se reportan daños mayores. La Secretaría de Marina-Armada de México desplegó alrededor de 2 mil elementos a diversas entidades para tareas de apoyo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el temblor de ayer provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica a 998 mil hogares y comercios en la capital, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos. Según un corte realizado a las 21:00 horas, dio a conocer que se había restablecido el servicio a 542 mil clientes afectados, lo que representa un avance de 54% del total. A través de un comunicado, detalló que en la Ciudad de México resultaron afectados 569 mil clientes, de los cuales se tenía un restablecimiento de 52%. “En Guerrero resultaron afectados 154 mil, de los cuales 131 mil cuentan con el servicio de energía eléctrica”, agregó. En Oaxaca se registraron 109 mil hogares, luego de que se presentó el daño a una línea de transmisión de alto voltaje, lo que ocasionó una interrupción del suministro eléctrico en Pinotepa y Santa Rosa, dijo la empresa eléctrica.

Respaldo internacional. El gobierno de Ecuador expresó solidaridad con México, tras el sismo de magnitud 7.2, y anticipó su ayuda en caso de ser requerida por las autoridades mexicanas. “Estamos atentos y listos a brindar nuestra ayuda en caso de ser requerida, ¡nuestra solidaridad!”, escribió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó de que ha “activado el protocolo de asistencia” para los compatriotas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos tuiteó que “estamos atentos a los reportes del sismo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS