Organizaciones civiles y medios enfrentan ambiente hostil, advierte MCCI

Las amenazas veladas, el espionaje, el acoso fiscal e inclusive la violencia se han extendido y amenazan el derecho de los ciudadanos, destaca Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en su posicionamiento a propósito de un artículo publicado en The New York Times
30/08/2017
11:43
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como muchas otras Organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación que documentan la gravedad de los problemas por los que atraviesa México, enfrentan un ambiente hostil por parte de diversas autoridades.

En respuesta a un artículo publicado en The New York Times, MCCI advirtió que las organizaciones sociales y los medios de comunicación tienen el deber con el país de seguir cumpliendo con el mandato para el cual están constituidos, ya sea para informar a la sociedad, defender los derechos humanos, mejorar la educación, o atender la salud.

"Como es sabido, la presión, las amenazas veladas, el espionaje, el acoso fiscal e inclusive la violencia se han extendido y amenazan el derecho de los ciudadanos y los medios de comunicación y periodistas a la libre expresión, puntal de otros derechos y libertades que deberían ser custodiados por el Estado mexicano", manifestó.

“Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero y seguiremos proponiendo alternativas de solución porque México no está condenado a la corrupción”.

En su edición de este miércoles, el diario estadounidense The New York Times publica en su portada un artículo en el que revela un supuesto reproche del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a un empresario por las críticas de su hijo a su gobierno.

De acuerdo con el rotativo, que citó como fuente a cinco personas que estuvieron en la reunión privada que habría tenido lugar en mayo, Peña Nieto se dirigió a Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, y le habría dicho: tu hijo necesita dejar de ser tan crítico con el gobierno.

Peña Nieto se habría referido a Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuya presidencia dejó en abril y que a través de investigaciones periodísticas ha revelado presuntos casos de corrupción que afectan a importantes políticos mexicanos.

El Times indicó también que la oficina presidencial negó cualquier tipo de presión y señaló que Peña Nieto había ofrecido un mensaje general a los presentes, alentándolos a enfocarse lo mismo en los logros de México como en las fallas del gobierno.

“Es absolutamente falso que el gobierno esté tratando de coercionar, de algún modo, el trabajo de cualquier organización civil, cuyos trabajos se difunden y debaten libremente”, subrayó la oficina presidencial.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS