OPS mantiene vigilancia en países del Caribe por “Irma”

El equipo de Desastres de la OPS está realizando reuniones diarias y pre-posicionando suministros de emergencia para los países afectados
EFE
07/09/2017
13:32
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El equipo de trabajo en desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido activado en todos los países del Caribe para pedir a los ciudadanos que se preparen y sigan instrucciones de protección civil ante el paso del huracán “Irma”.

El huracán de categoría 5 tiene vientos máximos sostenidos de más de 290 km por hora, ha causado daños en Anguila, donde un hospital perdió su techo y se dañaron varias de sus instalaciones esenciales.

También pasó por Antigua y Barbuda, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas. La intensa tormenta continúa hacia el noroeste y se prevé que afectará a República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos, Cuba y a las Bahamas, donde los Ministerios de Salud y las Oficinas Nacionales de Manejo de Emergencias están en alerta y listos para enfrentar el impacto de la tormenta.

"Estamos apoyando a los países afectados y a los que están en el camino de esta tormenta con todos nuestros recursos disponibles”, dijo Ciro Ugarte, director Departamento de Emergencias de Salud de la OPS. “Tenemos equipos preparados de expertos técnicos en agua y saneamiento, infraestructura de salud, evaluación de daños y necesidades, logística, coordinación y administración de suministros humanitarios para ayudarles a enfrentar esta emergencia ", añadió

El equipo de Desastres de la OPS está realizando reuniones diarias y pre-posicionando suministros de emergencia para los países, incluyendo Botiquines Médicos de Emergencia y también de cólera, en caso de que sean necesarios. Cuatro expertos en infraestructura, ingeniería sanitaria e ingeniería biomédica están siendo desplegados en las Bahamas, Antigua y Turcos and Caicos.

Ante la posibilidad de que Irma llegue a tierra, cuatro expertos serán desplegados después de los desastres en St. Kitts, Anguilla, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas. El equipo de respuesta regional está en alerta en caso de que se requieran más recursos.

En Haití, la oficina de la OPS ha coordinado con el Ministerio de Salud y  se han enviado cinco equipos a los departamentos que podrían verse afectados por el huracán. Estos equipos incluyen expertos en epidemiología, logística y coordinación para trabajar con funcionarios locales de salud.

La OPS también está poniendo a disposición su Fondo de Emergencia para los desastres y ha estado en contacto con otros organismos para movilizar recursos adicionales para los países afectados.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS