ONU: persiste desigualdad contra mujer en empresas

Sólo ocupan 30% de los puestos de dirección en sector público y privado; trabajan más horas de las dispuestas en la ley, por menor remuneración, dice
De las casi 20 millones de mujeres que son empleadas en el país, más de la tercera parte cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; es decir, entre ocho y 10 horas al día. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/10/2017
02:09
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

En México 30% de los puestos de dirección o jefaturas en empresas públicas y privadas son ocupados por mujeres. Aunado a ello, ellas trabajan más horas de las dispuestas en la ley, así como más que los hombres por una remuneración menor, de acuerdo con el informe Estado de la Población Mundial 2017, del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El informe señala que México ocupa el lugar 62 de un grupo de 126 países en porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección. De la lista destacan Jamaica, con 59%; Colombia, 53%, y Santa Lucía, con 52%, los únicos países en los que más de la mitad de los puestos de dirección son ocupados por mujeres.

De casi 20 millones de mujeres empleadas en el país, más de la tercera parte cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; es decir, entre ocho y 10 horas al día, por las que reciben una menor remuneración que los varones, ya que se emplean en actividades de comercio, servicios sociales y en la agricultura, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, la doctora Dora Navarro González, investigadora de la Universidad Panamericana (UP), refirió que estos hechos retratan el fenómeno cultural conocido como machismo: “En los puestos directivos en los que va subiendo la responsabilidad, vemos cómo se hace un embudo en el que la mujer va creciendo menos, hablamos de ese famoso techo de cristal”, comentó.

El fondo realizó una encuesta de la opinión pública sobre el acceso a la educación y al trabajo de las mujeres. La mayoría de los encuestados de los países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló estar muy de acuerdo con garantizar el acceso de las mujeres a una educación universitaria; sin embargo, no tuvieron la misma respuesta en cuanto a garantizar a las mujeres un lugar laboral.

México es el país de la región de América Latina y el Caribe que menor brecha de diferencia mostró en la encuesta, ya que sólo hubo una diferencia de 10%; es decir, los mexicanos consideran que así como debe garantizarse el acceso de las mujeres a una educación universitaria, también a que accedan a puestos de trabajo bien remunerados, lo que contrasta con la realidad del país.

Actualmente, en el sistema educativo nacional, de cada 100 niñas 98 logran cursar la primaria, mientras de cada 100 varones, lo hacen 97; en cuanto al nivel secundaria, por cada 100 niñas la cifra asciende a 69, y por cada 100 niños, 66.

Sin embargo, de acuerdo con Hilda Rodríguez, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debe reformarse la política de igualdad que promueve el Estado, ya que estas cifras y eventos como el caso de feminicidio de Jazmín Contreras, joven asesinada en días pasados por dos de sus empleados en una fábrica de textiles, reflejan la poca funcionalidad de las estrategias.

“Yo creo que no hay una política real, efectiva, de igualdad entre hombres y mujeres, existe una ley de igualdad que realmente no se pone en práctica. Es cierto que hemos llegado a las universidades, somos más de 52% en la UNAM, por ejemplo, pero el problema no es la cifra, sino en qué condiciones entran las universitarias a las facultades”, destacó.

Ambas expertas destacaron que la responsabilidad para construir un país con igualdad de oportunidades recae del mismo modo en el Estado y la sociedad. Señalaron que en las familias falta discutir la igualdad de género y se normaliza de una manera que se presenta como si fuera una broma, sin darnos cuenta de que con eso se reproduce la violencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS