Oficializa México Día Nacional sin Automóvil

El país se suma a esta iniciativa mundial al fijar como fecha de celebración el 22 de septiembre de cada año
Sinsmog. La aprobación del Día Nacional sin Automóvil también ha sido adoptado por países de Europa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/05/2018
02:00
Redacción
-A +A

Los días 22 de septiembre de cada año se celebrará el Día Nacional sin Automóvil, de acuerdo con el decreto del Ejecutivo publicado ayer en El Diario Oficial de la Federación y con lo que nuestro país se suma a esta iniciativa que instituyó oficialmente la Comisión Europea en el año 2000 y que ha sido adoptada también por países de América, como Colombia.

En el documento se establece que el decreto fue firmado el pasado 3 de abril por el diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados; por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República; por la diputada Verónica Bermúdez Torres, secretaria, y por el senador Juan Flores Ramírez.

Pros y contras. En 2000, la Comisión Europea fijó como fecha el 22 de septiembre y la propuesta se extendió a ciudades de otros países que participan cada año de forma voluntaria, incluyendo México, el cual se sumó en 2014.

En Europa, las actividades se extienden una semana, conocida como: “De la movilidad”.

Antes de eso, las ciudades de Reikiavik, en Islandia; La Rochelle, en Francia, y Bath, del Reino Unido, habían tomado la iniciativa de aplicar un Día sin Automóvil en 1994. A nivel nacional, Reino Unido fue el primero en aplicarla, el 22 de septiembre de 1997.

Caso colombiano. En naciones de América como Colombia, es obligatoria esta observancia. También en el año 2000 se aprobó la iniciativa Día sin Carro y sin Moto vía referéndum. Se aplica obligatoriamente en la capital, Bogotá, los días 1 de febrero, y en Medellín. La multa en caso de incumplimiento es de 390 mil pesos (alrededor de 137 dólares).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS