OCDE: se quiere evitar politización del TLCAN

Acuerdo ha sido benéfico para México, EU y Canadá, asegura; eenegociaciones son veloces para no coincidir con comicios en 2018
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México es una economía conectada con docenas de acuerdos de libre comercio e inversiones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/10/2017
02:01
Leonor Flores - Enviada
Washington
-A +A

[email protected]

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha generado mucho ruido, se está haciendo a gran velocidad para evitar que se contamine con otros factores políticos que sucederán en 2018, señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“Se está haciendo a una gran velocidad; lo que pasa es que se quiere terminar antes de que hayan otras restricciones de los calendarios políticos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Gurría también habló sobre la propuesta de Estados Unidos para incluir una cláusula de revisión cada cinco años para el TLCAN, lo que no debería preocupar, porque es algo común en otro tipo de acuerdos.

Consideró que lo más importante es la sustancia del pacto y que prevalezca el sentido de que el TLCAN ha sido benéfico para todos.

También, cuando haya algún asunto que algún país quiere plantear y se abre un espacio o se hacen plazos recurrentes, como el caso del cambio climático, que se hizo un acuerdo y se va revisando cada cinco años, comentó.

“En algunos otros, se hace una combinación de los dos, porque a veces hay cosas que surgen de un día para otro que hay que abordar de inmediato y hay además esa parte cíclica”.

Hizo ver que eso es procedimiento y tiene que ver con el método de manejar, más que con la sustancia.

En cuanto a ese último rubro, consideró que lo importante es que prevalezca la clara evidencia de que esto ha sido bueno para los tres países y los sectores privados.

Además, es relevante destacar, dijo, que las cadenas globales de valor que se han formado no son porque los gobiernos quieran, sino porque han sido las decisiones que los hombres y mujeres de negocios de los tres países han formado, precisamente porque les conviene.

Para José Ángel Gurría, en esta cuarta ronda de negociación ha habido mucho ruido y pronunciamientos y planteamientos muy interesantes de parte del sector privado de Estados Unidos, en donde las empresas de la Unión Americana le están diciendo al gobierno: “Mantengan el TLCAN porque nos conviene a todos, nos ayuda a todos y ha sido bueno para Canadá, México, pero también para las empresas estadounidenses”.

Ponderó que en la OCDE, desde un principio, habían recomendado que el TPP ya negociado, se conformara y se pusiera en vigor.

También apoyaron, aseguró, el acuerdo con Estados Unidos y Europa, el cual, aclaró, está pospuesto, no cancelado.

Por otro lado, mencionó los arreglos como el TLCAN y con Corea, en los que muchos de los temas que se están discutiendo son los que ya se habían acordado en el TPP.

El secretario general de la OCDE afirmó que México es una economía muy grande e importante, abierta al mundo, conectada con docenas de acuerdos de libre comercio e inversiones, por lo cual todo lo que pasa en el mundo, para nuestro país es importante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS