OCDE destaca progresos de México en combate a la corrupción

El director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi, indicó que en este sexenio hubo cambios estructurales en materia de combate a la corrupción y transparencia que se van a quedar porque fueron sistémicos
Foto: Cortesía Presidencia
11/12/2017
15:59
Notimex
París
-A +A

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha registrado muchos progresos en materia de combate a la corrupción y transparencia, “que se van a quedar” porque son sistémicos, destacó el director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi.

En entrevista al término de la conferencia "Instrumentación de las Reformas Estructurales de México", que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE destacó que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.

Por ejemplo, dijo, la OCDE trabajó mucho con México en materia de contratación pública, en particular con el IMSS y el ISSSTE, y se establecieron buenas prácticas para acabar con la fragmentación de las compras públicas.

Como resultado de ello, se ahorró mucho dinero en la compra de medicamentos, además de que se mejoró la transparencia de los procesos y “son cosas que se van a quedar”, enfatizó Bonturi.

Comentó que ahora, la OCDE trabaja en el tema de la transparencia de la contratación pública del nuevo Aeropuerto Internacional de México y en materia de gobernanza de la agencia, que representan cambios sistémicos que se tienden a quedar.

El director de Gobernanza Pública del organismo internacional recordó que México implementó en 2016 un plan nacional de lucha contra la corrupción y puso en práctica todo un sistema de coordinación a nivel nacional y de entes subnacionales.

“En mi parte creo que los progresos son muchos, que si se van a quedar porque fueron sistémicos”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Destacó que a nivel nacional se ha hecho mucho, aunque falta mejorar la parte de implementación de recomendaciones a nivel subnacional, pues los estados son los entes locales que todavía necesitan ayuda para ponerlas en practica.

Comentó que la corrupción es algo que existe en todos los países, pero México está poniendo en práctica los mejores sistemas para detectarla y combatirla, y “hay un esfuerzo muy grande de cambios sistémicos”.

Finalmente, señaló que todavía hay retos, como la capacitación de los funcionarios para hacer compras públicas, y confió en que en el siguiente año se pueden hacer muchos progresos al respecto.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS