“Nos abruman” situaciones que violentan la justicia y la paz, asegura arzobispo Aguiar Retes

Al tomar posesión de la Arquidiócesis de México en la Basílica de Guadalupe, pidió tanto a fieles como religiosos unidad para enfrentar los retos de la sociedad
Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
05/02/2018
14:47
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

“Necesitamos reconstruir el estilo de vida de nuestra sociedad”, afirmó Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Al tomar posesión de la Arquidiócesis de México en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes destacó que hoy en día “nos abruman” situaciones que violentan la justicia y la paz, por lo que pidió tanto a  fieles como  religiosos unidad para enfrentar los retos de la sociedad.

“Hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos, y que fomentan una vida de confrontación, discriminacion, de menosprecio a la dignidad humana, y que conducen a la angustia, a la tragedia y a la muerte”, expresó.

En su primera homilía como arzobispo primado de México, Aguiar Retes destacó la necesidad de “reconstruir el estilo de vida de nuestra sociedad”, así como replantearse los proyectos pastorales y sociales para dejar a las nuevas generaciones una ciudad “humanizada y humanizante”.

“Los convocó a todos para afrontar los retos de nuestro tiempo, en comunión y coordinación descubriendo juntos la tarea que corresponde a cada sector, mediante la escucha recíproca y la puesta en común, como lo está pidiendo el papa Francisco”, expresó en su primera homilía al frente del Arzobispado de México.

Ante el nuncio apóstolico, Franco Coppola, obispos del país, y del cardenal Norberto Rivera Carrera, el prelado propuso a los fieles favorecer la reconciliación de las diferencias y la integración de diversidades.

“Les propongo a todos los fieles en general, y a los hombres de buena voluntad asumir la  indicación que nos dejó el papa Francisco en su visita a la Catedral: sean capaces de contribuir a la unidad de su pueblo; de favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; de promover la solución de sus problemas endógenos; de motivar a la entera Nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo”, refirió.

Aguiar Retes dijo asumir su nueva encomienda como arzobispo primado de México con “confianza y mi esperanza que el señor hará maravillas entre nosotros”.

Al término de la celebración eucarística se realizará una Comida a la que se prevén mil invitados; en la reunión están considerados Alfonso Navarrete Prida, secretario de gobernación y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; y de Nayarit -de donde es originario Aguiar Retes-, Antonio Echavarría.

Entre los asistentes a la misa en Basílica se encuentran la aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala, Santiago Creel, así como el lider de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres.
 

Video

Reciben con campanadas y aplausos a Aguiar Retes en la Basílica​

Al ingresa recinto, Carlos Aguiar fue recibido con “¡Vivas!” y aplausos por parte de la feligresía

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS