“NoMo”, las mujeres que deciden no ser madres

Poco a poco esta tendencia va ganando visibilidad en México y el mundo: la decisión consciente y razonada de mujeres de renunciar a convertirse en madres
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/05/2018
05:43
Mario Andrés Landeros
-A +A

Mujer no es igual a madre, mamá o maternidad, pese a que un buen sector de la sociedad así lo crea. Es así que en los últimos años ha nacido y crecido la tendencia llamada “NoMo”, No Mothers, No Mother o No Madre: las mujeres que deciden no tener hijos.

Esta etiqueta nace en las revistas femeninas, y sobre todo con estrellas de Hollywood, actrices mayores, quienes tradicionalmente han gozado de reflectores y micrófonos, para exponer problemáticas que suelen reflejarse en la sociedad en general, como el acoso y la inequidad salarial.

Esto lo explica en entrevista para EL UNIVERSAL María Antonieta Barragán, periodista y académica de la UNAM, y quien ha investigado este fenómeno, así como otros temas como la soltería.

Deja claro que no es un movimiento, o un grupo específico, sino una tendencia cultura, feminista y hasta política; afirma además que esta idea es subversiva y liberal, y al mismo tiempo “plantea una nueva forma de ser mujer, una nueva identidad”.

Los orígenes, cuenta Barragán, pueden rastrearse a los años 80´s, sobre todo en países europeos como España y Suecia, donde las tendencias demográficas dejaron ver un viraje en la forma de hacer familias y tener hijos… o no.

“Los móviles son distintos, desde el ecológico, el familiar, educativo, económico, laboral y una combinación de todos”, cuenta la periodista e investigadora, según una serie de entrevistas que condujeron a la publicación de un reportaje hace dos años.

Las mujeres que toman esta decisión lo tienen claro, por una suerte de rebeldía a la imposición de: “si no eres madre, te reducen y no eres una mujer entera”.

“¿Te imaginas la carga que implica que te digan que eres una mujer a medias? ¿O un hombre a medias?”, esto es inaceptable, dice la entrevistada.

Las decisiones, claro, son fuertes y difíciles, por lo que deben ser documentadas. Y tampoco tiene que ver en tener o no una pareja. “Muchas de mis entrevistadas que tomaron esa decisión tenían una pareja estable”.  

En México aún no está documentada esta tendencia con claridad, el índice de natalidad y su relación con la elección de convertirse o no en madre no es tan visible como en España o Suecia.

Barragán Lomelí expone que disciplinas como la sociología y la antropología deben poner el tema en la agenda, “si bien no es visible, no es que no esté ocurriendo”.

El castigo de la sociedad está ahí. El escarnio y el “¿a ver para cuándo?” es común en un país como México, pero Barragánlo pone en contexto, entre risas:

“¡México no se va a acabar por un grupo de mujeres que no tienen hijos! Hay ahora mismo muchas mujeres, jovencitas teniendo hijos ahora mismo”, comenta.

Puedes obtener más información sobre esta tendencia NoMO en la cuenta de Twitter de Barragán: @mablomeli

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY